Translate

sábado, 30 de enero de 2016

DE LUBIÁN A LA CANDA (GALICIA) Y A GUDIÑA: 26 KILÓMETROS 16/06/13



Nota interior cuando llegue hasta aquí en el nuevo caminar de los XX años por la Vía de la Plata valdrá lo presente agregando al principio 1.996 y el 2016 cuando lo haga y cambiando las etapas a las actuales. 




DE LUBIÁN A CANDA (GALICIA) Y A GUDIÑA:  26 KILÓMETROS

16 de Junio del 2013 de Casa y el Rocío a Mérida y por la Vía de la Plata al Sanabrés, Ourense y a la llegada cincuenta (L) a Santiago de Compostela.

Sexta etapa por el Camino Sanabrés (VI). Vigésima etapa desde Mérida (XX) y vigésimo octava desde Sevilla (XXVIII).

Cuadragésimo octava(XLVIII) desde Marbella y el Rocío por Mérida a Ourense y a Santiago.

Etapa trigésimo séptima por el Camino Mozárabe y Vía de la Plata desde Málaga (XXXVII).

Kilómetros recorridos desde Marbella hasta A Gudiña: 1.385  en las 48 etapas.  Promedio diario de las mismas: 28´850 k/d.  Quedan a Santiago 195  kilómetros y 6 etapas.

Pasos y Vivencias de este caminar cincuenta  con los anteriores y posteriores al 16 de Junio del 2013.




                 

A la salida dos opciones: Una desde A Pachaca bajamos hacia  el río Pedro, que se junta con el Tuela, por un carreterín que se dirige a Hermisende y que abandonaremos por su derecha por otro asfaltado y hacia el Santuario de la Tuiza, se pasa la autovía por debajo y encontraremos la Ermita, es un paisaje admirable sobre todo en otoño,  a la derecha de ella por un precioso camino de vegetación y espesura agreste y difícil si hace mal tiempo, el agua es una constante imposible en muchos tramos, nos dejará en el alto de la Canda, la otra opción es por la vieja carretera 525, he hecho las dos vías, en el 2008 la última vez, por la vieja carretera, ya que me comentaron el mal estado del camino. Ante la duda de cuál tomar preguntar en Lubián como está de transitable el camino sendero al puerto. Se finaliza la ascensión por donde vayamos en la parte superior de  A’ Canda, término municipal de A Mezquita.



Pasos desde 1.996 y siguientes, relación al final. Dos episodios relacionados con Nuestra Señora de las Nieves del Santuario de la Tuiza: Un camionero en la bajada de la portela da Canda se encuentra sin frenos en su camión con carga, no le responden, pasa junto a la Ermita y desesperado exclama: ¡no sé que Santo o Santa serás pero ayúdame tengo familia e hijos que mantener¡ El  camión empieza a reducir velocidad hasta quedarse casi parado quinientos metros más lejos en el arcén. Desde entonces el hombre cada vez que pasa le deja unas velas a la Virgen o le envía el dinero a una persona del pueblo para que lo haga en su nombre si él no puede entrar por estar el acceso directo cortado actualmente por las vallas de la autovía. … Un caminante en paro pasa en junio de 1.999 por Lubián, se entera de la existencia del Santuario y de los Hechos de Nuestra Señora de las Nieves, le pide un trabajo estable (a medias con Santi) y a los dos meses le sale uno que lo tendrá ocupado hasta su jubilación...

Arriba por el camino tenemos fuente, instalaciones para comer y demás así como monolitos y señales junto con las esculturas del renombrado Carballo en piedra y que nos irán acompañando en nuestro caminar, por ser la entrada a Galicia podría tener más atención por la Xunta o Medio Ambiente el sitio, (2003) quien no ha oído aquellos partes en los que siempre o casi siempre estaba cortado este puerto. La vista como es de esperar y como recompensa a la anterior ascensión, extraordinaria.



En el 2005, 2007, 2008 y 2010 paso por la carretera ya que el camino imposible, es invierno, y salgo directamente al otro lado sin pasar por estos sitios

En el descenso por caminos preciosos llegaremos al poblado de A Canda, con su Ermita dedicada a San Andrés, caminos bien señalizados y con piedras para pasar arroyuelos y marcar sitios complicados, pasaremos Vilavella, con su Iglesia de Santa María de la Cabeza, en un cruce a la derecha tenemos carreterín que nos lleva a otra Vilavella pero ésta en castellano o sea Villa Vieja de la Sierra ya que al bordear limites, pertenece a Zamora todavía, luego la Ermita de la Soberana Virgen de Loreto, banco corrido de piedra, abrevadero o pía y agua, enseguida el bonito paisaje de la villa de O´ Pereiro, en este lugar según como vayamos de horario de comida, se puede uno acercar al cruce con  la 525 y entrar en “a nosa casa”,  con buen menú y  precio,  la última vez: 1.500 Ptas. con vino Ribeiro, pulpo, merluza a la gallega, tarta de Santiago y café.

A la entrada de O´ Pereiro  hay otro carreterín a la izquierda que nos acercaría, si tuviésemos tiempo y ganas de visitarlo también a un pueblo interesante que se llama A Mezquita, la capital de la zona como si dijésemos, o sea el pueblo grande de la comarca, tuvo mucho pasado, más abajo apunto un pequeño resumen.  Camino y paso de puente por piedras  y ascensiones  por  amplia calzada de terreno pedregoso, luego carretera local y pista agrícola  que seguimos un tramo hasta volver a camino y por él llegamos a O´ Cañizo, coronamos el alto de O’ Cañizo de 1085 metros, a nuestra derecha siempre llevamos la autovía que cruzaremos para volver a la 525 y entrar en A Gudiña llamada a Protección Civil para la llave del Albergue de Peregrinos si está cerrado, Hoy en día 2013 hay hospitalero. A  Gudiña es lugar interesante de mucha población y bien preparado para la hospedería desde hace años, pertenecía al Condado de Monterrey, varios mesones, cafeterías y restaurantes. Protección Civil se encarga del albergue.  Vale la pena ver la Iglesia barroca de San Martiño.  


En el 2000 y ésta es una de las ventajas de mi caminar solitario  aprovechando que me quedo dos días en Lubián, le pido a María la de la casa rural si no le importaría llevarme a  Mezquita el pueblo grande cercano al de O´ Pereiro, lo hacemos y enseguida hablando con unos y con otros me entero de que el pueblo perteneció a los Señores de Láncara, existe un palacio anexo a la Parroquia por cierto dedicada a San Martín de Tours o sea el francés -  se presume que el mismo Martiño de A Gudiña, se ve que el Santo se movió por aquí bastante - que estaba comunicado por un pasadizo aéreo del que me muestran la posible puerta tapada en la Iglesia pero que a mí más me suena de esas que se hacían antiguamente para acceder a una construcción con escaleras de mano y luego recoger y cortar el acceso de intrusos como en la Torre Templaria de Mombuey.

Dentro de la iglesia hay dos parejas de caballeros yacentes hombre y mujer también un San Roque de muchísimo valor según la sacristana, me cuenta, que su bisabuelo siendo administrador de los señores se fue a Madrid a principios de siglo con una comisión del pueblo y les compraron todas las propiedades que tenían allí repartiéndolas equitativamente entre las familias del lugar, así el palacio le correspondió a una de ellas de la que solo queda una señora mayor y un poco ya a falta de facultades ( lo que hoy le llaman alzheimer,  “arsajaime” en andaluz le llamo yo) con la que también hablé algo y que es la única habitante actualmente del mismo, las paredes están todas las piedras señaladas con marcas e inscripciones en diferente sentido lo que hace pensar que en su día fueron trasladadas o que los canteros de turno eran muy desordenados...

En el 2001, Agosto,  al llegar al Puerto me quedo asombrado con el aspecto que presentan las mesas, vallas, papeleras, etc., todas en madera rústica que hay en él, se puede ver que ha habido un acto vandálico destrozando a golpes o hachazos todas las instalaciones. También me encuentro con un peregrino en el Albergue de A Gudiña que ha subido por el camino de la izquierda venía muy disgustado por lo imposible que se hacía avanzar por el mismo por la maleza, ramas y demás, no se explica como “alguien” no se preocupa de ello con lo bonito que es, aparte de ser el más corto para ascender. Hablamos del destrozo que hemos visto los dos en el puerto y que una señora del pueblo de A Canda también conocía y no se explicaba el motivo. El tal está haciendo una guía con motivo del Camino de Fonseca y algo relacionado con Salamanca.















En el 2003 en A Gudiña haciendo el camino y estando en contacto con el juego de SMC de Internet y mi grupo aparece un compañero del mismo  y pasamos una rato muy grato... encuentro de caminante solitario y mortal ínter-nauta, todo un símbolo de unión,  gracias al amigo José Francisco y al PCcito...

En el 2007 todo sigue igual y nada de particular salvo que intento subir por el camino de la Ermita pero lo tengo que dejar y volver a buscar la carretera.

En el 2008 todo por carretera por el agua y los temporales pero sin problemas, volvemos a recuperar el camino en el pueblo de A Canda para no perdernos nada. En A Gudiña Carmen de protección civil como todos ellos, excelente en atenciones, el  albergue como siempre perfecto y muy bien de radiadores, mantas... nada de frío, por fin un día a tope, eso si lluvia de temporal desde el mediodía sin parar y para mañana igual, mejor dicho posibilidad de nieve, Carmen de protección civil al estar yo solo me viene a dar charla y se trae unas castañas que prepara con una sartén y así se pasa la tarde, por la noche iría al peregrino a cenar. 




En el 2010 por fin doy con el lugar para coger o recuperar el camino si no subimos por la vereda marcada por el margen izquierdo de las carreteras que llega a la cima y baja ya por ella.  Se trata de que una vez pasado el túnel, caminamos unos trescientos metros hasta encontrar  el carreterín que señala  A Canda a la izquierda, lo seguimos y  enseguida a la derecha sale una vereda con flecha y demás que nos acerca de nuevo al camino.

En el 2010 por los temporales de estos meses nos dicen que el camino está inundado que sigamos por carretera, así lo haremos  hasta antes de Vilavella en donde hay un letrero de la asociación de Ourense que sigamos por carretera  por inundaciones del camino, lo hacemos y al poco de ir por ella un hombre del lugar  con todo terreno se cree que vamos equivocados, le decimos que es que nos han enviado por aquí por el estado del camino, nos confirma que de eso nada que él acaba de pasar y hay algo de barro pero no hay problema, con lo cual volvemos atrás y al camino y efectivamente sin ningún obstáculo ya que el barro es nuestro compañero hace días… y sin problemas hasta A Gudiña.

En Octubre con el grupo del pito,  desde la salida del túnel de A Canda  por camino hasta Vilavella luego seguiríamos por carretera hasta A Gudiña por el tiempo. El punto de encuentro fue el bar restaurante de la carretera de Vilavella, cuando llegamos después de la aventura de encontrar el camino para A Canda al llegar por carretera Irene había salido ya y marchó delante todo el tiempo hasta a Gudiña, detrás íbamos Guillermo y yo luego Ana María y los demás  a continuación.


Camino cincuenta 2013 .-  De Lubián hasta el Santuario de la Tuiza, Puerto de A Canda,  Vilavella, Ermita de Nuestra Señora de Loreto, O ´Pereiro, O ´Cañizo  y A Gudiña ya en Galicia 26 kilómetros esta vez por haber seguido camino flechas a la bajada a A Gudiña, en camino después de unas cuantas veces que no lo pasaba me resultó interesante ya que recuperé el viejo por la ladera de la montaña, últimamente subía por rapidez y o mal tiempo por la antigua carretera, muy entretenido resultó a mi aire llegando a la cumbre antigua área de descanso de la vieja carretera y descansando y esperando a los compañeros, a la bajada nuevo paso por la Ermita de N. Sra. De Loreto, encuentro en Vilavella con un nuevo hostal spa para público y peregrinos, no está mal depende de los precios ahora que nos hagan… en A Gudiña, comida en el Peregrino enfrente, los colegas se fueron  a no sé cual de buenas carnes que les llevó Antonio, por la tarde a   dar una vuelta todos, compra para la cena y a dormir, en total diez, solo alguno con los que hago más migas, la francesa que camina bien y es poco habladora y un padre con el hijo, hay otros cuatro que aparecen o desaparecen, igual hay un coche de apoyo por medio…

23 Junio 2015 noche albergue de A Gudiña.


Pasos o estancias en A GUDIÑA, lo he hecho de momento en 20 ocasiones: el 25-02-96 (albergue), 16-10-96 (albergue). 12-08-98, (albergue), 05-06-99, albergue, 09-10--00, (albergue), 13-08-01, (albergue), 03-09-01, (albergue),  13-09-02, (albergue), 11-06-03,  (albergue), 21-04-04, (albergue), 01-06-04, (albergue), 30-03-05, (albergue), 14-08-07, (albergue), 04-11-07, (albergue), 23-11-08, (albergue), 10-06-09, (albergue), 26-03-10, (albergue), 09-10-10, (albergue), 16-06-13, (albergue en el L) 23-08-14, (albergue), 19-07-15 (albergue),




2 comentarios :

  1. Ese octubre de 2010 fue el primer camino del grupo del pito y su creación

    ResponderEliminar
  2. Eaaaaaaaaaaaaaaaaa y a ver cuando volvemos¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar

sellosdesantiago@gmail.com