Translate

viernes, 5 de febrero de 2016

DE ZAMORA RIEGO DEL CAMINO: PRIMERA ETAPA DESDE ZAMORA



10 de Junio del 2013 de casa y el Rocío a Mérida por la Vía de la Plata, el Sanabrés, Ourense y a por la llegada cincuenta (L) a Santiago de Compostela.

Primera etapa desde Zamora. Décimo cuarta etapa desde Mérida (XIV) y vigésimo segunda desde Sevilla (XXII). Cuadragésimo segunda (XLII) desde Marbella y el Rocío por Mérida y Ourense a Santiago.
Etapa 31ª por el Camino Mozárabe y Vía de la Plata desde Málaga.
 Kilómetros recorridos desde Marbella hasta Riego del Camino  1.204 en las 42 etapas.  Promedio diario de las mismas: 28´670 k/d.  Quedan a Santiago 367 kilómetros en 12 etapas.

De Zamora a Riego del Camino por el pantano de Ricobayo: 36 kilómetros *XXIV millas romanas*




Pasos y Vivencias de este caminar cincuenta del 10 de Junio del 2013 y  anteriores y posteriores.


Cito lo del pantano de Ricobayo expresamente en recuerdo a mi primer paso por él, ya estaba señalizado, no haría mucho, pero al ser un pantano e ir en esta ocasión muy bajo en cierto momento las flechas desaparecen, empiezo a buscarlas más arriba, más abajo casi hasta el mismo nivel del agua en aquella ocasión y nada, como el suelo era transitable lo voy siguiendo al frente bastante tiempo por el cauce del agua hasta que me encontré perdido, incluso volví atrás a bordearlo por su lado izquierdo un rato, solución subir a la carretera que la tenía en lejanía a mi derecha, por ella voy avanzando hasta un cruce que me indica las ruinas de Castrotorafe a la izquierda, entro a visitarlas, una maravilla y por fin en otro cruce a la izquierda de vuelta a la carretera localizo  una flecha y ya en camino de nuevo hacia Granja.

Normalmente aquí y desde Zamora hay dos reflexiones:Una a Santiago por el Camino Sanabrés y hacia Ourense y Compostela o seguir hacia Benavente y Astorga, en 1.996 y 1.998 seguí “p’arriba”, es decir al Bierzo y en  1996 por segunda vez y años sucesivos incluido en el cincuenta por el Camino Sanabrés o sea a la izquierda hacia Tábara.


Me gusta más ir  por Puebla de Sanabria por varias  razones aunque todos los caminos conduzcan a Roma, no la de los  Romeros que van a Jerusalén sino a Compostela, la de los Peregrinos y puede que la más importante sea la ausencia de masificación en los sitios del Sanabrés. Antes el lugar de dormida, tanto en uno como en otro caso: el Hostal Oviedo, (pertenece a Santovenia),  es buen sitio y mi mejor alternativa ya que el lugar de acogida en Granja de Moreruela del Ayuntamiento era hasta el 2000 “intratable”,  por suciedad y escombros. Hablando con la Tte. Alcalde (2000) y que es quien da la llave en el bar Cle - Bis al final del pueblo el último a la izquierda,  tiene intención de habilitar algo mejor pronto. Así es, ya hay un albergue respetable con bar incluso a la entrada en la misma carretera. Visto y comprobado en el 2010 y siguientes con alternativa incluso hoy en día de privados,  sino me voy por carretera a Tábara desde Montamarta que son 23 kilómetros más desde la misma, como he hecho más de una vez, Castrotorafe, Monasterio Cisterciense de Moreruela y demás ya lo tengo muy visto. Con ello se gana una etapa al dormir en Tábara del tirón desde Zamora.

Bien pues “al turrón” por una u otra:

Salida de Zamora buscando la carretera a La Hiniesta si vamos por el interior callejeando y sino por nuestra 630 al P. K. 275 Hotel Rey D. Sancho, dirección Benavente, llegaremos a Roales del Pan, a la salida del pueblo una buena pista nos dejará en Montamarta o a  la derecha a la altura de la gasolinera Jet, P. K. 261.500  llegando antes a Montamarta y al albergue que está en la carretera, si nos queremos quedar aquí. Si seguimos pasaremos Fontanillas de Castro, Riego del Camino y Granja de Morereruela.  

De Montamarta a Granja de Moreruela: Mención aparte merece el Monasterio del Cister de Moreruela, hay que visitarlo si vamos bien de tiempo y nos gusta  el tema, está en periodo de restauración y no se por qué me da que al igual que me ha pasado en lugares parecidos de Cataluña que tuve la oportunidad de visitar allá por los cincuenta, como Sant Pere de Rodes ahora... ¡ya no es lo mismo! de entrada aquí ya está hasta el paso prohibido, lo pone en un letrero, de momento es un decir, pero llegará... He estado una vez hasta con un autóctono de guía pero de esos que no saben de turismo y lo que te cuenta tiene más enjundia que si te estuviesen recitando una lección aprendida. No voy a contar nada, hay que ir, sentarse en cualquier lugar rodeado de ruinas,  escombros, piedras, bichos, plantas, flores, ramas, humedades, maderos, vigas, hierros y oler... si, si, oler... y... escuchar...  he estado incluso antes de 1.995,  cuando en un libro me enteré que era el primer Monasterio del Cister en España, de esto hace más de treinta años.
               
En 1.996 el de la ventura en el pantano llegué ya de noche y por carretera en noche oscura al Hostal Oviedo cerca de Granja de Moreruela es lugar agradable, el personal mucho más, un encargado “pinturero”, un cocinero y su pareja la camarera con los que charlo hasta las tantas, se portaron de maravilla, sobre todo ella que me vio tan “tocado” ( con el caminar sin rumbo por la zona del pantano, no me di cuenta que me estaba achicharrando las piernas,  sin protección ese día por detrás lo que provocó una quemazón de aúpa) se le ocurrió como solución untármelas con yogurt fue mejor que un bálsamo, al día siguiente nuevo yo y  nuevas ellas, las piernas. Lo había pasado tan mal que como sabía que venían Jorge y Leena detrás les llamé para avisarles y que siguiesen por carretera pues es fácil liarse con las diferentes alturas del pantano.

                
En 1997 recordando mí último paso, esta vez nada más iniciar a caminar por la zona del Pantano de Ricobayo sigo caminos cercanos a la carretera pasando de flechas y con ello a la primera duda a la carretera hasta el cruce de Castrotorafe donde retorno la calzada hasta llegar a  Fontanillas de Castro. Saliendo de Montamarta entro en el Safari, me atiende una chica con aspecto “giri”, pendientes, pearcings y colgantes en todos los sitios, es la hija de los propietarios, como es pronto para ellos, las doce y me da la impresión que por las noches deben trabajar más que de día no hay posibilidad de comer hasta más tarde, aparece la madre, inglesa, me prepara una buena comida y ya más tarde el padre, autóctono él, llega juventud que enseguida se animan con la gente de la casa, en fin todo un lugar atípico pero entretenido... 
               

En 1.999 entro en Montamarta en el bar Marcelino, no hay que perdérselo, es de los antiguos clásicos, en un primer piso con suelos de madera, buena charla con el dueño y los parroquianos. 




 En el 2000 por aquello de las lluvias el pantano va tan crecido que se alarga cantidad incluso a la derecha del puente de la salida de Montamarta, están hasta los campos de dicho margen derecho inundados, entre ellos los sembrados por aquellos que lo utilizan siendo zona de pantanos. 


También no sé porqué será hay muchas cigüeñas en esta zona, todos los árboles tienen algún nido. El polivalente Safari de la salida tiene cartel de cerrado y en venta o alquiler, algo ha fallado ¿la “giri” o el autóctono? Por la zona de la Finca Val de la Rosa me encuentro de cara con un par de moteros de trial que se paran y les informo que no pasarán al menos sin riesgo por la orilla del río, van a la aventura y están haciendo el camino de Santiago, pero al revés, es decir bajan de Ourense en estos momentos, me aceptan el consejo y retroceden a buscar la carretera a Puente Quintos, tienen interés en pasar por Broto, les han hablado de él como interesante.

En el 2003 y 2006 me salto pasar por Granja y llego a Tábara por carretera desde Montamarta (la 525)
               
En el 2008 a Tábara desde Montamarta también por carretera, es dura o sea se hace pesada por el tráfico pero vale la pena para ganar una etapa, he comprobado que lo están haciendo muchos foráneos o sea que se ve les ponen la opción en su guías. Además pasado el pantano a la derecha hay un restaurante con desayunos, comidas y bocatas a nuestra disposición aparte de Pozuelo más adelante.

6 de Junio 2009.- Sábado Llego en bus hasta Montamarta, … Me voy a pasar unos días con mi amigos peregrinos italianos Lidia y Rinaldo que están por aquí caminando, como tengo tiempo por delante hasta llegar a Tábara me voy por carretera también.

   

Calzada y punte inundados      


       
               
2010 julio: En camino a Mombuey donde haremos dos etapas con Guillermo y Helenio, salgo por el Rey Don Sancho en la carretera, me gustó además se puede desayunar a cualquier hora…en Montamarta se me une un cacereño que ha salido a las cinco de la mañana y ya va un poco tocado es su primera etapa después de la noche anterior celebrando el triunfo de España en el mundial, seguimos el camino del pantano hasta que hay que salir a la carretera y ya continuamos por ella hasta Fontanillas de Castro. Bar junto a la gasolinera, la gasolinera vende bebidas y más baratas las mismas,  muy mal de atención y de precios. Convenzo al de Cáceres que se quede aquí y descanse, hay un pequeño albergue si se encuentra mejor por la tarde que siga a Riego y allí nos vemos ya que son 4 kilómetros más, hace mucho calor y todo agobia… así lo hace luego por la tarde llegaría a Riego junto con dos españoles más y dos alemanes.
               
En Riego el albergue está bien, le falta una cocina, hablé con la hospitalera alcaldesa si lo hace por el Bar Pepe, está mal ya que es caro y  servicio regular, además presume de comida casera, no sé qué tiene de casera una chuleta frita… y me cobró por una simple chuleta de ternera dura, ensalada y postre con una bebida nueve euros,  flipamos, se lo dijimos a Dorita, lo sabe, hay alimentación en el pueblo nos dijo, intentaría solucionar lo de la cocina. Pepe nos ofreció  para acortar el camino a Tábara sin pasar por Granja de Moreruela un atajo, nos lo explicó muy claro, lo hicimos y efectivamente fue una buena recomendación, que se agradece. Una cosa es ella (seca y pesetera) y otra él (hablador y cordial). Conseguí el sello de la Parroquia ya que la cogí abierta.
               
              
En el 2013, el cincuenta llego hasta Riego del Camino quedándome aquí, paso del Bar Pepe para comer y tal y con alimentación comprada me organizo en el albergue. Luego por la tarde les iría a saludar y tomar algo. Mañana por el atajo que evita Granja a Faramontanos.

El 15 de Junio de 2015 noche en Montamarta, albergue estaba cerrado antes pero ya volvió a abrir.  El 16 de Junio duermo en privado en Granja de Moreruela.

En el 2015 el 17 de Julio pasos de “trabajo” con Gloria por el Sanabrés de Zamora hasta Faramontanos de Tábara pasando por La Encomienda.

Pasos o estancias en Riego del Camino y pasos por Pozuelo de Tábara: 03.10.95, 21.02.96, 16.07.96, 10.10.96, 08.03.98, 08.08.98, 19.04.99, 03.05.00, 09.06.00, 11.08.01, 07.09.02, 17.04.04, 24.03.05, 28,05.04, 06.08.07, 07.9.07, 30.10.07, 19.11.08, 06.06.09, 05.06.10, 05.10.10, 25.06.12, 10.06.13, 16 y 17.07.15.









No hay comentarios :

Publicar un comentario

sellosdesantiago@gmail.com