Translate

martes, 2 de febrero de 2016

DE SANTA MARTA DE TERA A RIONEGRO DEL PUENTE: CUARTA ETAPA DESDE ZAMORA.



13 de Junio del 2013 de Casa y el Rocío a Mérida y por la Vía de la Plata, al Sanabrés, Ourense y a la llegada cincuenta (L) a Santiago de Compostela.

Tercera por el Camino Sanabrés (III). Décimo séptima  etapa desde Mérida (XVII) y vigésimo quinta desde Sevilla (XXIV).

Cuadragésimo quinta (XLV) desde Marbella y el Rocío por Mérida a Ourense y a Santiago.

Etapa trigésimo cuarta por el Camino Mozárabe y Vía de la Plata desde Málaga (XXXIV).

De Santa Marta de Tera a Rionegro del Puente: 28 kilómetros *IXX millas romanas*

Kilómetros recorridos desde Marbella hasta Santa Marta de Tera: 1.287  en las 45 etapas.  Promedio diario de las mismas: 28.6 k/d.  Quedan a Santiago 293 kilómetros y 9 etapas.






Pasos y Vivencias de este caminar cincuenta  con los anteriores y posteriores al 13 de Junio del 2013.


Siguiendo carretera y tomando la de la izquierda a Pumarejo bajaremos a encontrar la margen derecha del río Tera, una vez en ella en ella la seguiremos unos cuantos kilómetros hasta encontrar la zona recreativa de La Barca nos podemos hasta quedar en ella, es  lugar de acampada, en plan aire libre, seguimos ahora por la orilla izquierda del río Tera es un camino verde, frondoso como el de aquella canción que decía “ por el camino verde, camino verde que va a la Ermita...” hasta salir a un nuevo carreterín que procede de Melgar lo dejaremos para llegar a la Ermita de Santa Justa y Rocina, la de Calzadilla,  está abandonada, en ruinas... saqueada, hay frescos, pinturas, coro, todo abandonado a la intemperie, cada año peor... Saliendo de ella y por el lado derecho de la acequia que está detrás llegamos a Olleros de Tera,

Seguimos hacia el pantano por una de las tres opciones que hay, sigo por la carreterilla del   alquitranada de cuando la obra de construcción de la presa que no está mal,  sin sombras, eso sí, pero recta y segura. Una vez en la presa nada más pasar su puente o central de operaciones sale un carreterín que lo dejamos para adentrarnos en Villar de Farfón. De aquí a  Ríonegro  del Puente otro precioso, fresco y súper desarrollado camino de vegetación que nos deja a pie de Puente. Hoy ya tiene un buen albergue de peregrinos  y los dos bares con menú para comer, no hay alimentación en el pueblo. Ya si la hay: 2012. La Iglesia es de Santiago con palacio incluido.

En Mayo del 1.999 hago estas etapas con los amigos de la asociación del Camino de Santiago de Fuenterroble de Salvatierra, son simpáticas pero no es lo mío, lo hacen en fines de semana, vienen a darse la “paliza” andar y volver, una cosa de grato recuerdo en ese caminar fue en el Embalse de Arganzábal y caminando hacia Villar de Farfón, D. Blas hizo un alto sobre unos riscos junto al mismo, allí hubo reflexión y sermón de la montaña, fue impactante. 



En el 2.000 de Tábara voy a  Villanueva de las Peras, de allí antes de Santa Troya tomo la carretera hacia Melgar y Pumarejo, la sigo hasta Olleros y entro en Olleros de Tera a comer bastante tarde, el ambiente es tan grato que me quedo el resto de la tarde e incluso la noche, el bar la Trucha  me acoge con su gente y su casa, lo pasé muy bien. 

En el 2003 como voy por carretera desde Tábara a Mombuey me pierdo el ver como sigue la Ermita y la gente de Olleros de Tera de Santa Marta y demás.

Desde la vez que nos recibió con D. Blas no había visto ni podido contactar con el párroco de Mombuey, nos huye... por fin ésta vez con un alemán católico que coincido vamos a misa y después le pedimos para sellar y nos lo niega, no tiene tiempo para perder... cada día somos más y el tiene muchas obligaciones... Me puse en plan coñazo con mucho: usted perdone, le comprendo pero por favor,  haga una excepción... y nos selló...

En el 2005 y en Calzadilla de Tera como de costumbre me fui al bar del pueblo, ya nos conocemos, como siempre está vacío aparte de que la misma gente del pueblo lo ignora y si se pregunta te dicen que no hay bar aquí lo más cerca Olleros, como todas las cosas tiene su explicación, el dueño fue camionero y taxista, había un bar que cerró y él cansado del volante dejó el taxi y abrió el bar, los del pueblo no aceptaron el quedarse sin taxista, les cuesta más caro el de otro pueblo y como revancha lo ignoran y le hacen la puñeta como pueden. Cosas de pueblos. De Olleros a Villar de Farfón pasando por las preciosas vistas del Embalse y su sinuosa pista o carreterín, sigue un precioso camino vergel con hierba, plantas y arbustos frondosos hasta salir al puente de Rionegro del Puente. Hoy nos ha tocado un día con agua y viento racheado que ha permitido fotos imponentes del agua del embalse con olas importantes. También tenía ganas de conocer el albergue de Rionegro del Puente, uno de los mejores de este camino y efectivamente lo es con todo tipo de servicios, cocina completa, utensilios, lavadora, etc., etc.

En el 2008 con Junior y Bob...

8 de Junio del 2009.- Me voy de Santa Marta de Tera hasta Rionegro del Puente, 29 kilómetros al desviarnos por el Santuario de Arganzábal que no lo conocía, más bien por conocer este  camino alternativo, no vale la pena, el Santuario cerrado, han habilitado, recuperado unas pistas con subidas muy pronunciadas y que empiezan a hacer curvas y eses hasta salir al otro camino del Embalse. Hace años había un camino a la vera del río que era directo y más corto pero ese se lo comió la maleza y está desaparecido, lo aconsejable la antigua pista hormigonada a la izquierda saliendo de Olleros de Tera para la construcción del Embalse.

A los franceses de ayer les dio por ir a Mombuey y al cabo de unas horas aparecen en nuestro albergue de Rionegro en taxi porque el albergue de Mombuey está cerrado por las elecciones de ayer, se enteran que lo han cerrado tres días, el anterior para prepararlas, el domingo por ser las mismas y el día siguiente para recoger, todo un detalle para los peregrinos y sin avisar a nadie, para colmo hay un hostal alternativo La Ruta que estaba lleno ya que se ha alojado todo el personal del AVE y lo tienen todo reservado y el tristemente célebre de La Rapina cerró como hostal, resumiendo vuelta a Rionegro del Puente, en el taxi que mañana les vendrá a recoger para continuar su camino desde Mombuey.

En el 2010 en Mayo salimos temprano  y a la una y media estábamos comiendo en el bar Palacio junto al albergue, por la noche fuimos al otro bar el Central que está muy bien también de precio y calidad.  La hospitalera nos ofrece la posibilidad de no darnos la paliza hasta Puebla de Sanabria mañana  y quedarnos en Palacios de Sanabria donde hay una casa particular con habitaciones que las alquila, dice son cómodas amplias y nuevas, iremos a conocer a la señora Teresa... Rinaldo está totalmente recuperado, lo malo ha sido el mal tiempo y la lluvia pero bueno esperemos cambie, el paisaje una belleza por el pantano y su inmensidad y más con el temporal. Rionegro es también un buen compendio de arte e historia, Santuario de Nuestra Señora de la Carballeda y en honor de los robles de por aquí, que da nombre al Albergue, antes antiguo hospital de peregrinos, Iglesia antigua de Santiago, Cofradía de los Falifos que tuvo en su misión atender, cuidar y proteger a los peregrinos, al ser tanta gente en el albergue se pierde el buen rollo y charlas compartidas de los sitios pequeños, nada a reseñar solo que un 70 % eran extranjeros, mayoría franceses hoy.

En Junio 2010.- Nos quedamos a dormir con Helenio y Guillermo en Calzadilla, está muy bien el albergue, seis plazas colchones, no hay cocina, llaves al alcalde, bar con menú y tienda de alimentación que llamando abre aunque sea festivo si no se están duchando… al día siguiente hicimos desde Calzadilla de Tera hasta Rionegro del Puente y a Mombuey.

Octubre 2010.- vengo a dormir para empezar un camino más en este año santo A Rionegro del Puente, ya no hay alimentación, hay que gastarse la pasta en los bares del pueblo, han subido la estancia en el albergue, será por el Año Santo, buena  charla con el Párroco, cada vez se le notan más los años, me llevo el sello de Santiago como otras veces y soy lector en la misa. Conozco el albergue de cuatro colchonetas de Cernadilla, una pasada, es una casita de piedra con todo lo necesario, vale la pena quedarse algún día, solo que no hay comida o alimentación en el pueblo hay que traerla pero se puede cocinar. La alcaldesa encantadora, si me llego a quedar y le insisto seguro que me hace algo de cenar pero andaba bien y seguí hasta Puebla de Sanabria.

Entrando hacia el albergue 

El 26  Junio del 2012 encuentro con un buen amigo peregrino y caminamos hacia Calzadilla, el taxista cerró el bar, hay que ir hasta Olleros a La Trucha, allí reponemos fuerzas, saludo a la señora Paca, continuamos por el embalse mi compañero sin agua y sin querer beber de la mía, al final consigue una botella a medias de un bañista que se la da y esa la bebe sin problemas… llegada a Villar de Farfón hay una especie de predicador extranjero, puede que sea holandés que da   bebida, café,  alimentación y cama mediante donativo a quien quiera quedarse, me gusta el sitio como experiencia, me apetece quedarme  mi compañero de camino se niega dice que no hay nada que hacer allí y que él descansa una hora y sigue a Rionegro… no me va el tema así que me voy solo hacia adelante, llego a Rionegro continúo a Mombuey, pero primero como al tiempo que descubro el restaurante Empalme,  en un desvío en el cruce de Tábara al que me acerca el alcalde de Rionegro que ya nos conocemos y me habla de él,  había estado aquí viniendo por carretera de Tábara pero es prohibitivo para nosotros, con recomendación del alcalde me cobra por dos platos a base de setas, bebida y postre 10 € por el menú, extraordinario.

13 de Junio del 2013, mi cincuenta caminar: llego desde Santa Marta a Rionegro del Puente, hoy es una etapa preciosa y me animo yo mismo a caminar solo así que salgo temprano hacia la subida y el embalse, vienen recuerdos del año pasado con lo de Armand por eso quiero caminar a mi aire, a mi gusto, siguiendo mis impulsos y sin nada que me quite mi caminar. Gran jornada llego a Villar de Farfón, charla, conozco el lugar y el objetivo del año pasado, un poco cristiano variante entre protestante y algo más, sigo a Rionegro, voy a tomar algo al Palacio lavo ropa y a cenar y comprar algo para mañana al otro el Central. Gran día y caminar.


Pasos o estancias en Rionegro del Puente: 23-02-96, 18-07-96, 12-10-96, 21-04-99, 07-06-00, 29-08-01, 09-09-02, 18-04-04, 27-03-05, 10-08-07, 31-10-07, 21-11-08, 08-06-09, 24-03-10, 07-06-10, 05-10-10, 26-06-12, 13-06-13, último paso 26-07-14.




















p

3 comentarios :

  1. Todavía te acuerdas cuando sacaste a la señora de la ducha. Anda, anda.

    ResponderEliminar
  2. Anda ya ???? pues no recuerdo a que señora y en que ducha ¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo acabo de recordarlo.... y así por las buenas, sin forzar la maquinaría, la señora era la de la tienda de alimentación y efectivamente puede que la hora no fue la idónea pero eso demuestra la buena gente que hay en el camino, en esos pueblos de nuestras Castillas... bueno y especialmente en la Vía de la Plata este camino de plateros que tanto nos gusta...

      Eliminar

sellosdesantiago@gmail.com