Translate

lunes, 1 de febrero de 2016

DE RIONEGRO DEL PUENTE A PUEBLA DE SANABRIA: 40 KILÓMETROS


14 de Junio del 2013 de Casa y el Rocío a Mérida y por la Vía de la Plata al Sanabrés, Ourense y a la llegada cincuenta (L) a Santiago de Compostela.

Cuarta etapa por el Camino Sanabrés (IV). Décimo octava  etapa desde Mérida (XVIII) y vigésimo sexta desde Sevilla (XXVI).

Cuadragésimo sexta (XLVI) desde Marbella y el Rocío por Mérida a Ourense y a Santiago.

Etapa trigésimo quinta por el Camino Mozárabe y Vía de la Plata desde Málaga (XXXV).

De Rionegro del Puente a Puebla de Sanabria: 40 kilómetros *XXVII millas romanas*

Kilómetros recorridos desde Marbella hasta Puebla de Sanabria: 1.327  en las 46 etapas.  Promedio diario de las mismas: 28´850 k/d.  Quedan a Santiago 253 kilómetros y 8 etapas.

Pasos y Vivencias de este caminar cincuenta  con los anteriores y posteriores al 13 de Junio del 2013.


AMANECE EN PUEBLA DE SANABRIA 




Vamos de Rionegro del Puente a Mombuey por carretera con mal tiempo o pista paralela cuando es transitable, es zona de nieblas de los amaneceres, pronto el primer pueblo, se llama Valdemerilla, está adscrito a Cernadilla al igual que otro más adelante, San Salvador, es una pasada atravesar sus calles (dos) la de Castilla y León y la del Príncipe de Asturias, una atractiva fuente de piedra nos recibe en la primera. Nada más salir nueva pista agrícola hasta la Ermita del Cristo de Cernadilla, pocos metros más la Plaza de las Candelas, el Ayuntamiento y la Parroquia de Nuestra Señora del mismo nombre, el campanario de San Salvador de Palazuelo, es accesible hasta la parte más alta, subirlo una bonita aventura con su Iglesia de la Transfiguración del Señor y llegaremos a Entrepeñas.

ASTURIANOS 
Siguiendo alcanzamos Otero de Sanabria por mi parte sigo por carretera de Otero a Puebla en vez de la subida por situación y kilómetros a Triufé, por la antigua nacional el tráfico es mínimo. La última vez he ido por Triufé y vale la pena la vuelta y visitarlo, llegada a Puebla de Sanabria, preciosa y monumental, tiene muchas cosas que ver y admirar. Se están  abriendo por esta zona establecimientos cada vez  más para facilitar otros lugares de pernocta y así tenemos ya Palacios de Sanabria donde dormí en el 2009, y en Asturianos,  donde me quedé en octubre de 2010, seis plazas con servicio de comidas en el pabellón polideportivo, muy bien.



Vengo pasando por Puebla de Sanabria desde 1995, y lo he hecho el 24-02-96, el 14-10-96,  el 10-08-98, el 23-04-99, el 03-06-99, el 08-06-00, 03-08-00, el 09-10-00, el 12-08-01, 09-09-01, 11-09-02, 08-06-03, 19-04-04, 30-05-04, 28-03-05, 12-08-07, 03-11-07, 21-11-08, 09-06-09, 25-03-10, 07-06-10, 07-10-10, 28-06-12, 02-07-12, 14-06-13, 26-08-14, 26-08-14, 21-06-15, 17-07-15, 21-06-15,



Campanario por Cernadilla
En 1.998 en Remesal llegamos con el grupo de Fuenterroble y hacemos comida al aire libre en una de las casas del pueblo cedida a tal efecto, nos ilustran los del lugar que en una de sus casas hicieron posada unos Reyes, creen que los Católicos, luego leí sobre el tema y sí, fueron ellos.

En 1.999 al entrar en San Salvador hay una furgoneta que voceando llama a las vecinas para venderles productos, desde yogures hasta fruta pasando por pastas, chocolate, en fin que eso es lo que yo hago también comprar y aprovisionarme bien para los siguientes apetitos.

En el 2000 nueva charla en Remesal, esta vez me aclaran lo de la brea que no es tal sino “vrea” o sea vereda, también el porqué del camino que antes de llegar está labrado, cortándonos el paso, su propietario me explica y alega que el camino o cañada, va más a la izquierda, pero está ganado por la maleza y lleno de zarzas, claro para nosotros es más fácil pasar por su terreno o propiedad que pasar por el otro, impracticable desde luego, pero ese no es su problema.

En los  primeros años se hablaba de la faena de la autovía, las señales perdidas y todo eso, pero ahora ya lo he superado... ¿para qué? los alcaldes de estos pueblos son conscientes y alguno incluso gestiona para al menos conseguir “pasta” para señalizar y arreglar caminos, lo que sí está claro que cada vez desaparecen más, hasta los no “tocados” por las obras porque nuestro aislado paso no es suficiente para mantenerlos, en este 2.000 en varias ocasiones tuve que retroceder a coger uno más practicable o seguir practicando con el “machete” de campaña, que llevo uno. 

Llegando a Puebla de Sanabria 
En el 2003 todo sigue igual con sus lugares críticos y demás, charla con señora que se queja del campo, todos se van y los que quedamos nos vemos atados, los jabalíes y corzos se comen las cosechas y si los cazamos hasta nos detienen, quieren cargarse la agricultura. En Entrepeñas, junto a la Ermita me aborda un hombre, primero me ofrece agua, luego me da charla, quiere hablar, se nota, no hay nada en la Ermita dice…  había unas imágenes pero el cura se las llevo y las vendió... ¿sería para ayudar a alguien?... que va se quedó con el dinero... sigo un poco más, en el pueblo más gente, es domingo esperan al cura, me uno a un corrillo, charla, que hay de eso de que el cura se llevó imágenes, que se lo diga ese que es el alcalde, se echa a reír, bueno la verdad que se las llevó y aún estamos esperando nos de las cuentas de la operación... una voz del corrillo dice... y los que se fueron a San Sebastián y todavía no han vuelto ¿qué?... nuevas risas... llega el cura...  se van todos para misa y yo sigo mi camino... esto es auténtico “folk” y lo demás son tonterías...
En el 2004  en Puebla voy a la oficina de información cuando llego para el alojamiento que es en el mismo ayuntamiento pero está cerrado, así que hago tiempo de charla con una quiosquera que resulta ser la mujer de un guardia civil recién trasladado, le han cedido el quiosco para que trabaje y está encantada con el pueblo y la gente, ellos son gallegos, me quiere invitar a cenar cuando cierre y la recoja su marido pero se lo agradezco a pesar de que me hubiese gustado, hay que madrugar mañana.

En el 2008, vamos al albergue privado Casa Luz, está bien, es confortable, estufas, mantas en fin hasta tele, cocina por supuesto, nevera y demás, es una casa particular habilitada con jardín y todo, el desayuno está incluido, lo dejan en la nevera y cocina lo que se quiera, tienen un bar o mesón de tapeo y raciones en Puebla que se llama Abelardo, vale la pena darse una vuelta también.

Torre templaria de Mombuey 
Junio de 2009.- De Rionegro del Puente a Palacios de Sanabria 30 kilómetros, sigue el mal tiempo pero menos viento que ayer y hasta claros a veces... Los primeros kilómetros hasta Mombuey son un paseo por caminos paralelos a la carretera, entrada y desayuno en La Ruta un poco antes del pueblo, sigue ahora un paisaje por senderos y pistas bien señalizados alternando pasos de la autovía, pequeña pérdida en un cruce al seguir flechas anteriores llegamos a una zona de mucho arbusto y a un puente sobre la autovía pero sin paso, nos adentramos en la maleza y conseguimos pasar al otro lado sin problemas, saliendo hay un hombre con ganado que nos indica que vamos bien siguiendo por el camino que llevamos pero que debíamos de haber pasado por el anterior, llegamos a Palacios de Sanabria, en el bar de la esquina de la carretera a la que hemos salido nos indican donde es la Casa de la señora Teresa, piso con varias habitaciones de la que nos ofrece una doble y una de cama grande para mí al precio de una persona, al poco llega el matrimonio francés de Burdeos que también se queda, es con el que vamos coincidiendo desde Tábara, limpio y cómodo, terraza cubierta para lavar y secar la ropa, la lluvia arrecia.

La historia de la Señora Teresa otra “leyenda” de pueblos... tenían un hostal, con la autovía se perdió el trabajo y la rentabilidad, lo cierran, en un terreno cercano pretenden construir unas casas de turismo rural o un albergue de peregrinos, entre el cura y el alcalde se lo cargan pero como llevan la profesión por dentro convierten estos apartamentos que ya tenían para alquiler, pues están recibiendo denuncias e inspecciones cada dos por tres y todo porque quieren que ellos abran el hostal ¡aunque no sea negocio¡ o lo ceda para no sé qué cosas del municipio.

En Octubre del 2010 con Irene y para encontrarnos en Puebla con los del Evento de la Red Social Peregrina, desde Rionegro vamos hasta Asturianos quedándonos en el nuevo albergue, lo llevan dos hermanas junto con el bar habitual del polideportivo, muy agradables y con buenos alimentos, no tienen menú todavía pero ofrecen pinchos y raciones que están muy bien de calidad y precio, otro que también prácticamente, no había estufa o calefacción todavía, nos dejaron un calefactor para  secar la ropa del bar del poli.
Una estación perdida... 

26 de Junio del 2012 .- En Mombuey al llegar de Santa Marta están Paulina finlandesa y Michael alemán, buena y grata charla, noche y compañía, futbol España Portugal, copas… a la mañana siguiente  27 Junio, salimos cada uno a su aire, al colega le llamo y le digo que nos vemos en Asturianos… veo de vez en cuando a los giris delante buen ritmo, al llegar a Asturianos, cafés y decisión… me voy a Puebla de Sanabria y paso del colega y “su” camino, en realidad fui yo el que me uní a él por eso es y era su camino, le llamo y se lo digo…  me despido de Michael y Paulina también y les digo que seguro nos volveremos a ver, no les digo que me voy pero lo presienten, conocían mi aventura, hago todos los pueblos de los campanarios y ríos y en Palacios de Sanabria entro a comer algo, luego a Otero por carretera, calor extraordinario, no aguanto más… taxi a Puebla de Sanabria, a la estación directamente, tren a Zamora, bus nocturno (28 junio) y por la mañana a Marbella a pasar mi San Pedro con los míos.

En el 2013 llego con los que iba caminando a Puebla de Sanabria y me encuentro con los tres caminantes de mi grupo de Marbella que me acompañarán hasta Santiago son José Luís Blanco, Juan Pérez el cartero y Antonio López, otro como yo, “veterano y sabelotodo”… todos dormimos en Casa Luz.

21 de Junio 2015.- Noche con la buena gente de Puebla de casa luz, Antonio y familia.

17 de Julio 2015, noche en el albergue Casa Luz de Puebla vamos Gloria y yo hacia Santiago de Compostela, vuelta por su mesón el Abelardo arriba en el pueblo a probar alguna de las cosas buenas que tienen. 








5 comentarios :

  1. El 07/06/2010 salimos de Calzadilla de Tera y llegamos a Mombuey. En el Camino, mal desayuno en Rionegro del Puente y selloconseguido por el cura, que vivía al lado de la iglesia.

    ResponderEliminar
  2. Algo más sobre esta preciosa etapa en tu compañía.
    http://eldeseodevolver.blogspot.com.es/2010/06/mombuey.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por los recuerdos y la info en tu blog que por supuesto voy a visitar. Buena memoria jaja pero verás que en los pasos está reseñada la fecha...

      Eliminar
    2. Sí, claro que la vi. Tomate mi comentario como un complemento.

      Eliminar
    3. gracias y arriba con el dedo como en los uassaps.

      Eliminar

sellosdesantiago@gmail.com