Translate

jueves, 4 de febrero de 2016

DE RIEGO DEL CAMINO A FARAMONTANOS DE TÁBARA, SEGUNDA ETAPA DESDE ZAMORA.





11 de Junio del 2013 de Casa y el Rocío a Mérida y por la Vía de la Plata, al Sanabrés, Ourense y a la llegada cincuenta (L) a Santiago de Compostela.

Segunda etapa desde Zamora. Primera del Camino Sanabrés. Décimo quinta  etapa desde Mérida (XV) y vigésimo tercera desde Sevilla (XXIII). Cuadragésimo tercera (XLIII) desde Marbella y el Rocío por Mérida a Ourense y a Santiago.
Etapa 32ª por el Camino Mozárabe y Vía de la Plata desde Málaga (XXXII).

De Riego del Camino a Santa María de Moreruela y a Faramontanos: 25 kilómetros *XVII millas romanas*

Kilómetros recorridos desde Marbella hasta Riego del Camino  1.229 en las 43 etapas.  Promedio diario de las mismas: 28.600 k/d.  Quedan a Santiago 351 kilómetros y 11 etapas.




Pasos y Vivencias de este caminar cincuenta del 11 de Junio del 2013,  con los anteriores y posteriores: 

Empezamos tierras y caminos del sanabrés, acercándonos a Galicia por lugares con arte y tradición como Santa Marta de Tera y entornos preciosos como Puebla de Sanabria y hoy visitando el Monasterio del Cister de Santa María de Moreruela, auténtica joya del  románico gótico que se sitúan sus orígenes en 1162, posiblemente el primero en España de esta Orden.  Caminaría por el atajo para no entrar en Granja de Moreruela y donde ya en sus inmediaciones se recuperan las flechas para seguir hacia Faramontanos donde inauguro para mí el pequeño pero muy acogedor albergue municipal de esta localidad. En el bar Boya auténticos hospitaleros atienden de maravilla.  



En cuanto a la etapa de hoy debo decir que es una etapa un poco irregular con las clásicas del camino por eso una vez hechos los antecedentes anteriores iremos simplemente a los pasos de otros años que pasen por estos kilómetros desde Riego a Granja y a Faramontanos:

En el término municipal de San Cebrián de Castro se encontraba la Mansio Vico Aquario. Como al llegar a Granja de Moreruela hay que tirar hacia arriba a buscar el francés o a la izquierda hacia la Sanabria aclaro que me gusta más ir  por Puebla de Sanabria por varias  cosas aunque todos los caminos conduzcan a Roma, no la de los  Romeros que van a Jerusalén, sino a Compostela la de los Peregrinos, y puede que la más importante sea la ausencia de masificación en los sitios del Sanabrés. Antes el lugar de dormida, tanto en uno como en otro caso: el Hostal Oviedo, (pertenece a Santovenia),  es buen sitio y mi mejor alternativa ya que el lugar de acogida en Granja de Moreruela del Ayuntamiento era hasta el 2000 “intratable”,  por suciedad y escombros. Hablando con la Tte. Alcalde (2000) y que es quien da la llave en el bar Cle - Bis al final del pueblo el último a la izquierda,  me dice que tiene intención de habilitar algo mejor pronto. Así es, ya hay un albergue respetable con bar incluso a la entrada en la misma carretera.

Entramos en Camino Mozárabe a las Estrellas por el Sanabrés y salimos de la Vía de la Plata, el otro camino o sea hacia Astorga está hecho también, se adjunta la nota como variante, hablando del Camino mozárabe a las estrellas empezaremos ésta etapa reproduciendo lo que ponía un  monolito de Tábara y de León Felipe que hoy en día lo han quitado:
Que   importa que la estrella  esté  remota y  deshecha   la  rosa, aún  tendremos  el  brillo  y  el  aroma... L. F.
(La  estrella  podría  ser Santiago y la rosa  el camino) K.


De Montamarta a Granja de Moreruela: Mención aparte merece el Monasterio del Cister de Moreruela, hay que visitarlo si vamos bien de tiempo y nos gusta  el tema, está en periodo de restauración y no sé porqué me da que al igual que me ha pasado en lugares parecidos de Cataluña que tuve la oportunidad de visitar allá por los cincuenta, como Sant Pere de Rodes ahora ¡ya no es lo mismo! de entrada aquí ya está hasta el paso prohibido, lo pone en un letrero,  es un decir, porque saltando como en tantos caminos se entra o pasa, estuve  una vez con un autóctono de guía pero de esos que no saben de turismo y lo que te cuenta tiene más enjundia que si te estuviesen recitando una lección aprendida. No voy a contar nada, hay que ir, sentarse en cualquier lugar rodeado de ruinas,  escombros, piedras, bichos, plantas, flores, ramas, humedades, maderos, vigas, hierros y oler... si, si, oler... y... escuchar...  he estado incluso antes de 1.995 en mi primer paso caminando de peregrino,  cuando en un libro me enteré que era el primer Monasterio del Cister en España, de esto hace más de treinta años.



Salimos de Granja de Moreruela, detrás de la Iglesia, un trozo de carril asfaltado y pronto la pista o camino hacia Puente Quintos, vamos a seguir caminos o carriles de concentración parcelaria que nos llevarán hasta el cruce del río Esla por el puente nuevo de la carretera a Tábara que nace o sale de la nacional 630. Siguiendo se alcanza un macizo con su collado, una vez llegados a su falda lo seguimos dirección oeste. Una vez en su cima hay zona de aromas y olores de campo, retama, jara, romero, cardencha, tomillo, igual que cuando caminábamos por Sevilla o Badajoz, al llegar a la vista de la carretera que nos deja en el puente tendremos la tentación de seguir hasta alcanzar la orilla del río, es decir,  seguir por abajo bordeando la carretera y luego haciendo alpinismo subir al inicio del puente, me refiero a antes de llegar al puente, con ello caminaremos  a la vera del  agua del río pero es mejor salir al asfalto y dejar el paseo junto al río para el otro lado una vez atravesado el puente y que es obligado.

Me cuenta un pastor que por el lugar del antiguo puente que todavía se ven sus restos, había barcazas “in il-lo tempore” para cruzarlo en ellas, desde el otro lado y a medida que vamos ascendiendo, la vista cada vez es más impresionante, el desfiladero que forma el agua a su paso por el extremo de procedencia al oeste es único, que inmensidad natural... seguimos hacia Faramontaos por tierras cultivadas en su mayoría, como el paisaje es amplio vamos conociendo o identificando los lugares fácilmente, allí Santa Eulalia, allí Moreruela de Tábara, allí Tábara, etc. incluso desde varios kilómetros antes de Faramontaos ya vemos el tráfico de la carretera que lleva al pueblo.  Una vez en Faramontaos  en este caso al albergue.

Vamos a los pasos o estancias en Faramontanos de Tábara primero:

4.10.95, 16.07.96, 11.10.96, 01.07.97, 19.04.99, 3.05.00, 5.06.00, 29.08.01, 07.09.02, 06.06.03, 24.03.05, 23.05.05, 08.08.07, 23.03.10, 05.06.10, 11.06.13, 7.05.14, 17.07.05.
    
           
1995.- Por prudencia en esta ocasión voy por carretera desde Montamarta hasta Fontanillas de Castro. Es la primera vez que paso por la casita destruida de arriba es verano y está ocupada por unos chic@s en plan “okupa”.
               
En 1.996 primer paso, me meto por el embalse siguiendo una de las flechas bajas y el camino se me hace impracticable, subidas, bajadas, tierras movedizas, barrizales, pierdo hasta la orientación, no veo nada y tras deambular unas horas y ya oscureciendo retomo por fin la carretera, pronto me marca otra vez volver al pantano, lo hago, ahora veo a mil kilómetros las ruinas de Castrotorafe a las que llego derrotado. Lo pasé mal y para colmo por un error de anotaciones en los papeles de la guía de Sevilla ponen que en la gasolinera del cercano pueblo Fontanillas de Castro hay alojamiento, ni hay ni ha habido y no soy el primero que lo viene preguntando me dicen, normal... lo más cercano el Hostal Oviedo de Santovenia.

Hasta allí llegué ya de noche y por carretera en noche oscura. El Hostal Oviedo es lugar agradable, el personal mucho más, (1.996) un encargado “pinturero” un cocinero y su pareja la camarera con los que charlo hasta las tantas, se portaron de maravilla, sobre todo ella que me vio tan “tocado” ( con el caminar sin rumbo por la zona del pantano no me di cuenta que me estaba achicharrando las piernas sin protección ese día por detrás lo que provocó una quemazón de aupa) se le ocurrió como solución untármelas con yogurt fue mejor que un bálsamo, al día siguiente nuevo yo y  nuevas ellas, las piernas. Lo había pasado tan mal que como sabía que venían Jorge y Leena detrás les llamé para avisarles y que siguiesen por carretera pues es fácil liarse con las diferentes alturas del pantano.


               
En 1997 recordando mí último paso, esta vez nada más iniciar a caminar por la zona del Pantano de Ricobayo sigo caminos cercanos a la carretera pasando de flechas y con ello a la primera duda, a la carretera hasta el cruce de Castrotorafe donde retorno a la calzada hasta llegar a  Fontanillas de Castro. Saliendo de Montamarta entro en el Safari, me atiende una chica con aspecto “giri”, pendientes, pearcings y colgantes en todos los sitios, es la hija de los propietarios, como es pronto para ellos, las doce y me da la impresión que por las noches deben trabajar más que de día no hay posibilidad de comer hasta más tarde, aparece la madre, inglesa, me prepara una buena comida y ya más tarde el padre, bueno son mis cálculos, autóctono él, llega juventud que enseguida se animan con la gente de la casa, en fin todo un lugar atípico pero entretenido... 
               
En 1.999 entro en Montamarta en el bar Marcelino, no hay que perdérselo, es de los antiguos clásicos, en un primer piso con suelos de madera, buena charla con el dueño y los parroquianos. También 
FARAMONTANOS 

En 1.999 saliendo de Faramontaos me para uno del lugar, lo clásico ¿donde vas  a Santiago?, ¿sólo?, etc., etc., Mira lo mejor es que vayas por la carretera hasta Tábara allí a unos tres kilómetros de aquí, señalándolo, hay un molino viejo restaurado pues pasas por allí y luego por detrás de una acequia se llega a Tábara. Lo hago y el molino es un pub - bar, con más ambiente nocturno que diurno con lo que el interlocutor si no era el dueño, sería pariente.
               
Marcas de cantería en Moreruela... 
               
El 15 de Junio de 2015 noche en Montamarta, albergue estaba cerrado antes pero ya volvió a abrir.  El 16 de Junio duermo en privado Granja de Moreruela.


En el 2015 el 17 de Julio pasos de “trabajo” con Gloria por el Sanabrés de Zamora hasta Faramontanos de Tábara pasando por La Encomienda y el Pantano de Ricobayo. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario

sellosdesantiago@gmail.com