Translate

miércoles, 3 de febrero de 2016

DE FARAMONTANOS DE TÁBARA A SANTA MARTA DE TERA , TERCERA ETAPA DESDE ZAMORA.



12 de Junio del 2013 de Casa y el Rocío a Mérida y por la Vía de la Plata, al Sanabrés, Ourense y a la llegada cincuenta (L) a Santiago de Compostela.

Tercera etapa desde Zamora. Segunda del Camino Sanabrés. Décimo sexta  etapa desde Mérida (XVI) y vigésimo cuarta desde Sevilla (XXIV). Cuadragésimo cuarta (XLIV) desde Marbella y el Rocío por Mérida a Ourense y a Santiago.
Etapa 33ª por el Camino Mozárabe y Vía de la Plata desde Málaga (XXXIII).

De Faramontanos a Tábara y a Santa Marta de Tera: 30 kilómetros *XX millas romanas*




Kilómetros recorridos desde Marbella hasta Santa Marta de Tera: 1.259,  en las 44 etapas.  Promedio diario de las mismas: 28.615 k./d.  Quedan a Santiago 321 kilómetros y 10 etapas.

Pasos y Vivencias de este caminar cincuenta del 12 de Junio del 2013,  con los anteriores y posteriores.




12 de Junio del 2013.- Salida de Faramontanos y a desayunar a la gasolinera de la entrada de Tábara, en el hostal Galicia donde hemos dormido antes de que hubiese albergue en Tábara, una vez en la población sellado y por el “atajo” del tramo de carretera paralelo al camino nos vamos acercando hacia Villanueva de las Peras donde suelo hacer un alto y preparar o tomar un bocata de comida en el conocido bar Moña, buena gente y buenos bocatas de pan con tomate y jamón, por ejemplo, a precio razonable, ya siguiendo ascendemos a la cumbre y en la bajada llegamos a santa Troya, paso de largo por Casa Anita, atravesaremos el Tera y entrada en Santa Marta enclave en su Iglesia de la celebre y antigua imagen de Santiago, noche en el albergue municipal donde en esta ocasión nos reunimos hasta diez peregrino, me instalo por mi cuenta en el cuarto anexo en colchón sobre el suelo.

Vamos ahora con las particularidades y pasos con algo de particular en esta etapa desde el principio:

Una vez en Tábara y a la salida hay un tramo de carretera a la izquierda y enseguida otra que sale a la derecha hacia Pueblica de Valverde la tomamos y así evitamos  la vuelta por caminos para salir a ella, la seguimos recuperando  el camino a la izquierda encontrando el cruce en ella del camino señalizado a la izquierda y que se junta con el clásico de detrás de la Iglesia, se ahorra tiempo y metros, por aquí se supone estaba el Monasterio Tabarense fundado por San Froilán... por cierto iglesia de gran belleza, en su tiempo está claro que Tábara pesaba... varios pueblos de los alrededores llevan el nombre, es la capital de la zona de Alba y cuna de León Felipe,  iremos ascendiendo hacia un collado que se divisa al frente para atravesarlo y pasar a los dominios del Río Tera, desde la salida llevamos la carretera de Tábara a  Pueblica de Valverde a nuestro lado,  llanearos y luego ascenso para dar el salto al otro lado. Opción en un cruce: directa a Bercianos sin  bar o por Villanueva de las Peras con bar.



A continuación podemos seguir por carretera hasta Santa Croya de Tera, un kilómetro menos o por caminos a la salida del pueblo señalizado hacia el Tomillar…   es otra opción para ir a Santa Croya que tiene un buen parque y avenidas  a todo lo largo con abundancia de rosales. Hay albergue privado de nombre Casa Anita, en el 2008 lo utilizamos, sin comentarios.  Prefiero el municipal de Santa Marta. 

Atravesamos el río Tera y ya estamos en Santa Marta, visita a Don Julián que nos pondrá su sello es de los antiguos, aquellos de hierro trabajado o sea, de herrería. Albergue de peregrinos también municipal, y nuevo sello con guía de la histórica Iglesia y el Santiago de Santa Marta de Tera.  En pasos sucesivos buena amistad con Celes hospitalera, encargada del museo y persona para todo del ayuntamiento selado con el sello antiguo,  que como le hablé de él una  vez lo ha recuperado y es de esos clásicos de hace cien años.

En 1.996 al llegar al cruce del camino por la carretera a Pueblica y después del concierto de perros  de los corrales que había a la derecha veo en unos arbustos enfrente una serie de plásticos de los que se utilizan en lugar de flechas por no haber lugar para pintarlas y lo sigo al frente,  es una posibilidad también pero representa una vuelta enorme y a ratos complicada, mejor no hacerlo,  llegué a Lítos.  Allí el  bar del pueblo no abre hasta las once o las doce o sea que no nos interesa y la iglesia cerrada, aunque tenga placa del Camino Sanabrés de los de Zamora, o sea, eso es todo.

En 1.998 en el bar Vara de Santa Troya hablo con unos trabajadores que se interesan por mi caminar, les cuento de que va y me dicen que si no paso por su pueblo,  que es Olmillos,  no gano ese Jubileo que voy haciendo, les prometo pasar algún día, como señas me dicen que ellos son los que trabajan en la “brea” de los pueblos, no me atrevo a preguntarles de que va eso pero deduzco que será algo relacionado con el alquitrán, en carreteras o en los techos de las casas o así. Curiosamente al año siguiente, en Remesal, (pasaremos en un par de días), hablando con un señor del pueblo me dice que: antiguamente la “vrea” iba por Otero de Bodas, hoy es por donde pasa la carretera 525, y no por donde yo vengo, le pregunto qué es eso de la “vrea” y me dice: bueno quiero decir la vereda, la cañada, pero aquí decimos la “vrea”. Aclarado al mismo tiempo lo que es trabajar en la “brea”.



Llegando al cruce de Villanueva de las Peras en 1.999 me encuentro con una pareja en bicicleta, nos ponemos a hablar y me dicen: ¿irás  por nuestro pueblo no? Les contesto que tenemos previsto el paso por Bercianos, no se lo explican, incluso por distancia y por mejor camino, me  convencen del todo  cuando terminan diciendo que su prima es Teresa, la dueña del bar “ La Plaza” de Villanueva y que prepara unas tortillas de maravilla. Acabamos en el bar probando tortillas y alguna que otra “cosilla” más,  muy sabrosas.

En el 2000 y por las lluvias una vez iniciada la marcha en Tábara llego hasta un seiscientos abandonado por algún pastor, suele pasar, uno se encuentra más de un coche de esa procedencia, donde me paso un par de horas refugiado y encharcado, relámpagos no había, por eso no me importó, al final regreso a Tábara por el temporal que está cayendo, me quedo un día más en el Hostal Galicia donde estaba también el alemán que me encontré ayer, él no había ni salido. Al día siguiente en la zona de los mojones de aparcamiento veo venir detrás de mí a lo lejos al alemán y le espero que por cierto en su guía alemana le envía a Villanueva de las Peras directamente también, nada de Bercianos,  como más recto para ir a Camarzana o a Calzadilla, sin pasar por Santa Marta, su siguiente parada o final de etapa. 

Antigua bodega
Tiene su explicación, un poco antes de llegar a Santa Croya sale un carreterín a la izquierda que va directo hacia allí, es por el que se va el colega,  sin pasar por Santa Marta como yo hago siempre para ver a D. Julián, el Santiago y demás maravillas del lugar pues seguimos hacia allí primero. Pero lo que no conocía el alemán eran las tortillas de Teresa y demás productos que compartimos. Por cierto, se empeña en sellar aquí así que a falta de cura, está en un curso en Málaga, nos acompañan a la casa del Alcalde, éste  con las llaves de su Ayuntamiento nos sella al tiempo que nos cuenta que el edificio está construido con dinero del pueblo, de Castilla León  y de la Diputación y que no les han dado nada de los fondos europeos esos que dicen hay.

... que antes había más de setecientos habitantes pero que ahora no quedan ni ciento cincuenta, todos emigran a Alemania, Francia y al Norte de España, no se lo explica, la tierra es buena y de regadío con lo que se da bien la alubia, el garbanzo, la remolacha, está pensando en pedir emigrantes...


En el  2001 y hablando con D. Julián el Párroco de Santa Marta de Tera me dice que está “enfadado” con D. Blas, el de Fuenterroble ya que ha visto que algunos peregrinos traen una credencial suya y no pone Santa Marta de Tera, se lo trasmitiremos…

En el 2003 hice caso  a los que querían que pasase por su pueblo Otero de Bodas, viniendo de Tábara, es todo carretera pero se acorta una etapa al no pasar por Santa Marta o Santa Troya para dormir.  O sea que Olmillos es camino, Litos es camino, Otero de Bodas es camino, Villanueva de las Peras es camino, Bercianos es camino, los de la fundación de Zamora que quieren que todos los pueblos de Zamora sean camino y saquen provecho, digo yo…



En el 2008 con Bob y Pedro Jr., llegamos al cruce de Villanueva de las Peras y seguimos al frente, una vez en la carretera preguntamos lo mejor para Santa Croya andando a un señor y nos dice que hay un buen camino por Bercianos, por Villanueva es todo carretera, ya lo sabía pero por preguntar... vamos por Bercianos pero no sé porqué me parece que es algo más largo, por Villanueva es más corto pero todo carretera. La dormida en Casa Anita no me convenció, frío, Domingo el marido un rollista da la impresión de pertenecer a una de esas sectas raras, aunque no lo sea, como los de Villanueva de Campeán, precio caro 26 euros por dormir en litera con mi saco, sin calefacción, era invierno, una comida normal y un plato único de potaje por la noche que sobro de la cazuela de la comida y se lo pedí, con el cuento del vino y que se coja el vino que se quiera se pasan: empiezan los promotores por aquí de “turigrinos”. (De momento hasta el 2013 que hago estas notas no he vuelto)

7 de Junio del 2009.- Domingo.- A las cinco se levantan los dos franceses y al camino, a las 5.30 la alemana, a las seis el catalán bicigrino que tiene puesto un despiertador, como lleva los tapones por lo de los ronquidos no se entera hasta que me levanto y le doy un toque, ya hacemos lo propio nosotros, salimos de Tábara después de tomar lo comprado para el desayuno y al camino a las seis y media   hacia la carretera de Pueblica de Valverde y luego por caminos amplios y bien señalizados en ascenso y descenso llenos de robles y encinas, cruzamos arroyos, casas abandonadas, ahora hay viñedos y castaños hasta Bercianos en donde repostamos con una corta parada de lo que llevamos (no hay bar en Bercianos) Nuevo puente y ascensión, El Tomillar y a Santa Croya de Tera, hoy no hay nada abierto por ser domingo para comprar o comer, ni posibilidades de que abran asi que a Santa Marta de Tera y al albergue municipal, están con las elecciones en el local donde dormiremos pero nos dejan instalarnos y acomodarnos detrás de unos biombos sin problemas, buena gente, cordial bienvenida, nos informan donde nos abrirán para comprar, lo que hacemos aparte de los bares y un microondas a nuestra disposición.

Compras, visitas, el Santiago más antiguo conocido, el mismo que ha salido en monedas, billetes, sellos de correos... la hospitalera y también sacristana nos acompaña para darnos explicaciones de la Iglesia, han descubierto que tiene una reflexión solar que ilumina con un rayo de luz un capitel interior a través de un rosetón en la que está Jesucristo lo que sucede entre los días 20 al 24 de Septiembre y del 20 al 24 de Marzo, como en San Juan de Ortega, allá en el francés y, justo hace poco han descubierto otra roseta en el lado sur que estaba tapada por un retablo en la que piensan podría pasar lo mismo pero al atardecer, están esperando a Septiembre para comprobarlo.

En las elecciones europeas aquí gana el PP por mayoría aplastante, hasta nos tienen un poco como de testigos asistentes al recuento, nos informa el alcalde que si llamamos a un restaurante de Camarzana, el pueblo de al lado a cinco kilómetros, Hostal Restaurante Juan Manuel,  nos vienen a buscar para cenar y luego nos traen, se come bien y de menú, lo hacemos y efectivamente no está nada mal y el dueño que hace de conductor muy agradable y hablador.

Vamos casi todos los que dormimos en Santa Marta. Parte de los de anoche se han quedado al otro lado del puente en Casa Anita. Al final somos bastantes pero llegamos a un  arreglo ya que una pareja de franceses, el matrimonio de Burdeos se ofrecen a dormir juntos en una colchoneta, con el jolgorio que ello representa,  aquí coincidimos seis franceses, tres españoles y dos italianos. En la zona abunda el bosque y el arbusto principalmente el amor de pastor o jara pringosa. Señalización bastante buena excepto en el cruce para ir a Villanueva de las Peras o Bercianos que los dos pueblos tienen intereses opuestos en pasarnos por el suyo, juegan con las flechas, piedras y señales borradas para tirar hacia uno u otro.

En el 2010, vamos primero por carretera, luego a Villanueva de las Peras, pero el bar plaza está cerrado, ahora vemos otro que se llama La Moña, agradables con ganas de caer bien y que se les haga propaganda, luego por camino  hacia Bercianos y a la izquierda al Tomillar, Santa Troya, Santa Marta, visita y a dormir a Calzadilla, buen albergue solo seis plazas, alimentación y bar que da menú a 10 euros, caro para el género.

En junio 2010 nuevo camino de Tábara a Santa Marta, noche en el refugio municipal, solo los cuatro que nos conocemos, comemos en el bar de Mari Mar el Stop que ahora da comidas, y cenamos en el chiringuito de la ribera del río de verano… todo muy bien. Desayuno en el bar  de Villanueva, sigo teniendo la duda por donde es más corto, se comenta que los vecinos de Bercianos han habilitado un  lugar para dar bebidas allí también que era lo que faltaba…


Pasos y/o estancias en Tábara.- 4-10-95, 21-02-96, 16-07-96, 11-10-96, 08-08-98, 19-04-99, 03-05-00, 05-06-00, 11-08-01, 07-09-02, 06-06-03, 17-04-04, 24-03-05, 23-05-05, 08-08-07, 30-10-07, 19-11-08, 06-06-09, 23-03-10, 05-06-10, 25-06-12, 12-06-13, 19-07-04.

Pasos estancias en Santa Marta de Tera.- 05-10-95, 22-02-96, 17-07-96, 11-10-96, 09-08-98, 20-04-99, 04-05-00, 05-06-00, 12-08-01, 28-08-01, 08-09-02, 07-06-03, 18-04-04, 26-03-05, 24-05-05, 09-08-07, 31-10-07, 20-11-08, 07-06-09, 24-03-10, 06-06-10, 26-06-12, 12-06-03, 21-07-14.

  




No hay comentarios :

Publicar un comentario

sellosdesantiago@gmail.com