Translate

miércoles, 27 de enero de 2016

DE XUNQUEIRA DE AMBÍA A OURENSE POR CEA A COTELAS. 43 KILÓMETROS

DE XUNQUEIRA DE AMBÍA A OURENSE: 22 KILÓMETROS. (en esta ocasión ( cincuenta caminar) seguiría de Orense hasta Cea/Cotelas: 43 kilómetros)

19 de Junio del 2013 EN EL CINCUENTA CAMINAR, de Casa y el Rocío a Mérida y por la Vía de la Plata al Sanabrés, Ourense y a la llegada cincuenta (L) a Santiago de Compostela.

Novena etapa por el Camino Sanabrés (IX).

Vigésimo tercera etapa desde Mérida (XXIII) y trigésimo primera desde Sevilla (XXXI).

Quincuagésimo primera a (LI) desde Marbella y el Rocío por Mérida a Ourense y a Santiago.

Etapa cuadragésima por el Camino Mozárabe y Vía de la Plata desde Málaga (XL).

Kilómetros recorridos desde Marbella hasta Xunqueira de Ambía: 1.496  en las 51 etapas.  Promedio diario de las mismas: 29,330 k/d.  Quedan a Santiago 84  kilómetros y 3 etapas.

PASOS Y VIVENCIAS DESDE 1.996 HASTA EL 18 DE JUNIO DEL 2013 Y POSTERIORES A LA ÚLTIMA FECHA QUE CONSTE.

De Xunqueira de Ambía salimos por carretera hacia Orense, buscándola por la zona de la piscina municipal, paso de puente sobre el río Arnoya el primer pueblo es San Xillau o sea San Julián, el que ayuda a los peregrinos en pasos de ríos dice la tradición, por el que pasamos a poco de salir, queda a la derecha, a continuación  A Pousa  que pasaremos a la vera de la Iglesia de la Virgen del Camino, luego Vila Nova con antiguas casonas con escudos de restos de la Orden de Santiago y  sus conchas, a continuación Salgueiros, dejamos el Concejo de Xunqueira y continuamos por carretera, entramos en el Concejo de Paderne, paso de puente de ferrocarril y cruce de carreterín que a la izquierda va a Gaspar y a Ousende, luego  Pereiras, aquí nos juntamos con el camino que sube de Allariz,  Verín y Bragança sigue Venda do Río ahora es el Concejo de Taboadela, pasamos por el restaurante Ruta da Prata donde comí en el 2000 con el francés aquel de la lesión de Lubián y su regreso a casa sin terminar Camino.

Entramos en el Concejo de San Cibrao das Viñas con polígono industrial, luego La Castellana y su famosa chimenea contaminante, sigue carretera a la derecha con el bonito nombre de Antiguo Camino de Santiago, subida al Alto del Cumial  con hotel cercano, el Auriense, más adelante San Breixo de Seixalbo, villa con cruceiro incluido, pasada la gasolinera camino a la derecha, la Ermita de Santa Águeda y paso de las vías, hoy ya sin problemas, la carretera de nuevo para cruzar de punta a punta por sus calles y callejuelas Seixalbo, calles estrechas y de mucha raigambre pronto las  primeras calles de Orense que siguiendo por la de entrada nos guiarán los mosaicos en el suelo (si queremos ir directamente al albergue en la rotonda grande de la entrada a la derecha hacia arriba),  y marcándonos el camino hasta que  llegamos al Puente Romano de Orense, la oficina de turismo que tienen mucha información útil para nosotros hasta Santiago. Tenemos en ésta capital un buen Albergue el de San Francisco y bellos monumentos a visitar incluida su Catedral que es la zona de bares y movida también.

En 1.999 entrando en Orense me encuentro con un miembro de la asociación de amigos del Camino de Santiago de Orense que me acompaña un rato hablándome de sus actividades y me pide le comente como veo la señalización de lo que le informo gustosamente.

En el 2001 desde Salgueiros que paso sobre las ocho de la mañana, y durante casi diez kilómetros me voy cruzando con caminantes, peregrinos o excursionistas que van a la romería de Nuestra Señora de los Milagros, los peregrinos y caminantes saludan y corresponden los excursionistas no.

En el 2003 el hospitalero es Manolo antiguo peregrino conocido de este nuestro mundillo y hoy por estos pagos, estuvo en Roncesvalles. Orense está en ferias, para no perder lo folk me quedo un día más en el albergue y así visito todo lo visitable incluido el Pub Auriense con su Guiness.

En el 2006 me uno a una pareja de hecho, Pierre y René, canadiense y holandés y ya entraría con ellos en Santiago, iban más ligeros que yo, a veces caminábamos juntos pero se me escapaban, luego en el albergue coincidíamos. Comida en el pollo dorado de Ourense cerca del Albergue, muy bien y buen precio. El auriense está cambiado, mucha juventud muy joven y estrepitosa, ya no es un “buen old Irish pub”

En el 2008 el hospitalero es Carlos, buena marcha se une por la tarde noche a las copas, comida en uno de los múltiples restaurantes cercanos a la catedral a base de menú y comida gallega. Solos como de costumbre, poca lluvia hasta vimos sol, la chiquita de Castellón nos lleva cinco días por delante. Carlos me lía para la salida y me enviaría por Liñares y Madrás en vez de por Tamallancos y Faramontaos. La sorpresa desagradable de éste año y de la Vía de la Plata, Bob coge durante la noche todas las chinches del mundo, le dejé una nota a Carlos el hospitalero...

En el 2010 encuentro de nuevo con Carlos, todo superado, lo de los “bichos” y tan “amable”  siempre que te vayas de copas con él y le escuches sus historias.

Nada de calefacción, no Internet, no mantas, mejor no use la habitación de minusválidos, hay cosas suyas. En fin ya le conocemos.

Su frase de que vale más ser cuartelero en vez de hospitalero me “impactó”. En Octubre en nuevo paso, aquí sigue con sus “cosas”,  de todas formas estuvo más sociable que otras veces más tarde me pondría un mail para pedirme un teléfono del ex cura de Grañón.

Camino cincuenta 2013.- Decidido me voy con los asturianos que son madrugadores, a las cinco arriba desayuno y en camino, pasos acostumbrados charlas con ellos y ya desde  el polígono de la castellana, con mi idea de pasar de Ourense me voy a mi ritmo y llego a Orense a las once, gestiones en el banco, y ahora que hago, está claro a Cea… a las tres y media entraba en Cea, antes había pasado a conocer a Cesar un nuevo “motero” de los míos que se ha instalado un poco más adelante de Cima da Costa, buena charla, picoteo y demás, llegado a Cea vuelta para ver al del mesón y a Cotelas donde O ´Refugio de Antonio, cena y buena cama 16 euros… dando una vuelta por los alrededores de O Refugio me encuentro un móvil, localizo un número y me sale alguien de allí mismo que me dice que el móvil es de su padre que vendrá a buscarlo, es el del estanco, llega y me invita a un vino… aparte de buena charla. En el albergue mucho alemán, me preguntan algunas cosas y al anochecer compartimos una botella de vino, mañana una vez aclarado todo con los compañeros de Marbella sigo a mi aire ya para Santiago para llegar yo solito como decidí al final.

2014 Mayo con los de Marbella, el grupo del “patronato” (10),  yo llego de Zamora y desde aquí hacia Santiago, noche en hostal Lido por la calle Juan XXIII a 16 euros la triple p.p. albergue no posible hasta las 20 horas, cosas de los municipales ahora. Hoy en día ya hay albergue privado es la  alternativa a estos cambios e intereses.

El 19 de Julio del 2015 viniendo antes desde Allariz por el camino de Verín con Gloria hacemos de Orense a  Cea para dormir en el albergue del amigo Orlando y cena en el Portirolo de alguna vez anterior con los del pito.

Ahora tras un año de ausencia por este sanabrés, en el 2017 con Cristina e Irene haría de nuevo Allariz, Orense a Cea y dormir aquí el 10 de Octubre del 2017.

PASOS O ESTANCIAS EN ORENSE, CEA Y  COTELAS, se ha hecho en bastantes ocasiones la primera el  5 de noviembre  de 1963 en viaje de novios y luego el 28-02-96 (Orense), 29.02.96 (CEA), 19-10-96 (Orense) 15-08-98, (Orense) 16.08.98 (Cea), 08-06-99, (Orense) 09.06.99 (Cea),  06-08-2000, (Orense) 12-10-00, (Orense) 13.10.00 (Cea), 14-08-2001. (Orense), 15-08-01 (Cea),  05-09-01, (Orense), 06-09-01 (Cea) y (Cotelas) 16-09-02, (Orense), 17-09-02 (Cea), 13-06-03, (Cea),  24-04-04, (Orense) y (Cea), 04-06-04, (Orense) 05.06.04 (Cea),  05.06.04 (Cotelas), 09-10-2004 (Orense), 19-04-05, (Orense), 07-07-2006 (Orense) 08.07.06, (Cea) y (Cotelas) , 17-08-07 (Orense) y 18-08-07 (Cea),  07-11-07, (Orense) y 08-11-07 (Cea),  26-11-08, (Orense) 27-11-08(Cea),  1.04.10 (Cotelas) y (Cea), 31-03-10, (Orense) y (Cea),  12-10-10, (Orense) 26-02-12 (Orense) y (Cea)  03-07-12 (Orense) 04-07-12 (Cea),  19-06-13, (Orense), (Cea) y (Cotelas),   18.05.14 (Cotelas), 01-09-14 (Orense) 25-08-14, (Orense), 18-12-14 (Orense) y (Cea), 19-05-15 (Orense), 19-07-15  (Allariz) (Orense) y (Cea). 15.09.16 y 10.05.17 pasos por Orense de regreso 10-10-17 Allariz, Orense Cea, 11.10.17 (Cotelas).