Translate

domingo, 31 de enero de 2016

DE PUEBLA DE SANABRIA A LUBIÁN QUINTA ETAPA DESDE ZAMORA



+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*

Nota interior cuando llegue hasta aquí en el nuevo caminar de los XX años por la Vía de la Plata valdrá lo presente agregando al principio el 1.996 y el 2016 cuando lo haga.  



DE PUEBLA DE SANABRIA A LUBIÁN:  32 KILÓMETROS

15 de Junio del 2013 de Casa y el Rocío a Mérida y por la Vía de la Plata al Sanabrés, Ourense y a la llegada cincuenta (L) a Santiago de Compostela.

Quinta etapa por el Camino Sanabrés (V). Décimo novena etapa desde Mérida (XIX) y vigésimo séptima desde Sevilla (XXVII).

Cuadragésimo séptima (XLVII) desde Marbella y el Rocío por Mérida a Ourense y a Santiago en el caminar (L).

Etapa trigésimo sexta por el Camino Mozárabe y Vía de la Plata desde Málaga (XXXVI).

Kilómetros recorridos desde Marbella hasta Puebla de Sanabria: 1.359  en las 47 etapas.  Promedio diario de las mismas: 28´900 k/d.  Quedan a Santiago 221 kilómetros y 7 etapas.



LUBÍAN 




Pasos y Vivencias de este caminar cincuenta  con los anteriores y posteriores al 13 de Junio del 2013.


Antes de dejar Puebla de Sanabria habremos visitado sus bellezas, para dormir tenemos todas las opciones pero personalmente me gusta el hostal de la Estación con bar y cyber al lado (escrito en el  2002). Posteriormente desde que se abrió el albergue Casa Luz es mi sitio, buen precio y trato.

Caminando hacia Requejo desde Puebla, nos encontraremos con un antiguo Hotel abandonado a la derecha que al principio interpreté el estar cerrado por la construcción de la autovía y la pérdida de clientela, pero un pastor cercano “me informa” que de eso nada que resulta que los de la fábrica también cercana de grava o sea una gravera con el lavado de la misma habían envenenado el subsuelo de la zona y les contaminaron el mismo subsuelo, incluso les tuvieron que indemnizar con bastantes millones por ello y el dueño aprovechó para cerrar, así me lo contaron. También hay una fábrica de piensos pero de ésta no hay nada contable, aparte del olor...

Saliendo de Requejo en el restaurante Tu Casa, en el P. K. 95,  ese es el nombre, el menú 1000.- Ptas., plato de ricas alubias, ternera con patatas y pimientos, melocotón en almíbar de los grandes, pan, vino, agua y café, muy bien todo. Aquí hay tiendas, bares, hostales de todo pero lo nuestro es seguir hacia el Padornelo. Lo podremos coronar por la carretera y el túnel de la 525 bordeando la autovía por su izquierda para llegar al pueblo de Padornelo donde tenemos el Hostal para comer algo si queremos seguimos hacia el cruce de Lubián a la derecha luego camino frondoso precioso, agua por todos lo lados, hasta en verano hay que saltar de piedra en piedra para pasar pero es una maravilla,  llegaremos a Aciberos, tiene molino antiguo, cascada, Iglesia, Ermita, fuente junto a imponente nogal, árbol que abunda por doquier en cantidad y no hablemos del carballo (roble). Hay proyecto de casa rural - albergue arriba en la carretera, vale la pena Aciberos, gasté medio carrete, (1.997) a la salida  pasamos por  arroyuelos y puentes uno de ellos muy potente, otro bonito con arco de medio punto y un túnel del Ffcc y por camino empedrado entramos en Lubián. El problema de los cortes por agua y barro es constante así que las últimas veces que he pasado en invierno o primavera y aconsejado por la gente del lugar he tirado por la A 106 o sea la comarcal  hasta Lubián. 

El Alcalde es buena gente  con los peregrinos, antes del refugio dormía en la  “otra” buena casa Rural de A Pachaca con María Contemplación dando excelente cobijo y animada charla una perfecta anfitriona. (En el 2013 ha cerrado). Algún día caminará con alguno a Santiago, me dijo.   La primeras casas abandonadas a la entrada de Lubián tienen ortigas y con hojas de menta que también hay se corta el picor, de todo se aprende. Tiene una inscripción que pone: Marya Yoseph 1799 Francisco Jorje, curiosamente más adelante hay otra habitada y con inscripción,  en este caso datada anterior 1739.
FLECHA Y CAMINO AGRESTE HACIA REQUEIXO

En 1.996 saliendo de Puebla bajo al cuartel de la guardia civil por la primera calle de la derecha en el cruce de la plaza central que desemboca en descampados con pequeños cultivos se atraviesan y llegamos a él, saliendo por su izquierda hacia unas casas nos encontramos con una Ermita, la de la Veracruz, la pasamos y a la izquierda sale carreterín que sigo hasta el primer pueblo Lobeznos a los 3.800 metros desde arriba, de Puebla, el pueblo tiene 900 metros de largo, o sea se termina a los 4.700 metros seguimos por el mismo carreterín que traíamos y llegamos a Pedralba de la Pradería a los siete kilómetros tras una curva a la izquierda del mismo, tomamos el segundo carril o calle asfaltada a la derecha, no la que va a la estación, atravesamos el pueblo con su Iglesia a Ntra. Sra. Del Carmen, pasamos por un túnel bajo la vía del tren trescientos metros más adelante, el carreterín es sin tráfico, frondoso, estrecho casi como un camino, una maravilla de vegetación, a los nueve kilómetros pasamos puente sobre el río Castro el que viene de Puebla y quinientos metros más alcanzamos la nacional 525 siguiéndola a la izquierda en dos kilómetros Requejo a los 11’500 desde Puebla. Se trata de una opción, frondosa y de mayor belleza pero más larga claro.

En 1.997 noche en el Hostal Padornelo del pueblo del Padornelo, 3.000.- Ptas. no hay precio especial a peregrinos y la habitación está falta de reparaciones y mantenimiento, ni una percha, fallo luces, toallas deshilachadas con rotos, “renovarse o morir” ¿lo sabrán? (En el 2000 el aspecto es el mismo, les pregunto precio: 3.500.-, no me iba a quedar pero bueno es saberlo que sigue igual pero subiendo el precio).
EN EL ALBERGUE DE LUBIÁN SECANDO BOTAS

En 1.999 en Aciberos una señora del lugar me explica que han decidido reparar entre los vecinos la Iglesia de Santa Ana, que vale una pasta porque el arquitecto es muy bueno pero que lo pagarán entre todos los vecinos, la subieron de donde la autovía, también me enseña un árbol en extinción que hay allí y me dice que cada vez quedan menos en España, se trata del negrillo.


NIEVE POR EL PADORNELO Y POR LA CARRETERA 
En el 2000 en Requejo, me acerco al primer bar que se encuentra a la izquierda, junto al Ayuntamiento, pido para comer, me ofrecen bocadillos pero digo que deseo algo más sólido y completo, la empleada, nueva, se calla y mira a un señor a mi lado tomándose un sabroso tinto de verano con mucho ¡hielo!, ¿el dueño? el cual dice que lo siente pero que solo bocadillos, pido el apetitoso  tinto de verano y me lo sirve pero sin los maravillosos hielos, lo acepto sin más e insisto por lo de los restaurantes, (sabía que había dos o tres cerca, por mis pasos anteriores, pero no los ubicaba, incluso creí que uno era éste por eso entré, al día siguiente me enteraría por María la de A Pachaca y que curiosamente estaba en el bar  en aquel momento pero no quiso intervenir en la conversación para no enemistarse, que el caballero del hielo era el dueño del bar y secretario del Ayuntamiento) al final alguien me dice por fin que: por ahí detrás hay alguno... En fin no hay que quedar mal por nuestra parte así que mientras me tomo el tinto, sin hielo, le pido un bocata de lomo y mientras lo preparan me acerco al Ayuntamiento, justo enfrente,  a sellar, el oficial que me atiende me informa de todos los restaurantes del lugar con pelos y señales, es decir el precio del menú y cual es a su gusto el mejor por calidad y precio, el que está junto a la báscula de peaje, Tú Casa se llama, vuelvo al bar - tienda y ahora quien aparece es la dueña que me da el bocata, lo guardé para la cena y estaba abundante y riquísimo dicho sea de paso, me lo envuelve cuidadosamente y veo que me rellena el vaso de tinto ¡con hielo! y me invita a éste segundo... ¿que habría pasado en mi ausencia?  

En el 2001 al alcanzar el túnel del Padornelo por la 525 cerca de la entrada escucho gruñidos y veo un par de bichejos, jabatos técnicamente,  salir corriendo pero se ve que la madre no está para correr y sigue oculta con el resto de los bichejos, tras unas matas, no intento acercarme  “por si las flies” pero hasta que no me alejo no deja de gruñir, pasa poca gente por aquí, eso está claro...

Saliendo de Puebla hacia Requejo... 
Este año también tenía una deuda pendiente con “cierta” Señora de Lubián y procuro que mi paso sea excepcionalmente un  cinco de Agosto para asistir a la Romería de Nuestra Señora de las Nieves, llego el día antes me alojo en A Pachaca en el prado junto a la Ermita me uno a la gente del pueblo, primero se saca a la Señora, da la vuelta al Santuario vuelve a su lugar, se celebra una misa, hay un coro con  gaiteros, no falta el pulpo, luego la comida de Hermandad en el prado, se nos une Xavier un peregrino francés, que está a punto de terminar su caminar aquí, una tendinitis se lo impide,   María por la tarde nos lleva a conocer Mezquita. Propongo al francés que si quiere, tengo confianza con María nos  deje  su coche y le acerco a Santiago, ya que no puede llegar caminando al menos que vea al Apóstol, se emociona y lo agradece, salimos y en el camino entre lágrimas me confiesa que cree que el Santo no quiere que él llegue a Santiago, el año pasado haciendo el camino francés iba por carretera y a la altura de Melide una furgoneta atropella y mata a un compañero de caminar mayor con el que se había unido caminando unos días antes, le impresiona tanto el hecho, los trámites que se vuelve a casa sin llegar a Santiago y ahora este año la tendinitis... 

En el 2003 me informan que ha cambiado la dirección del Hostal Padornelo,  aprovecho para comer,  no está mal pero el precio y eso que es menú, no es para nosotros, siguen sin hacer nada por los peregrinos, además no se puede pagar con tarjeta, problemas de satélite me dicen... nada que ellos se lo pierden... Lubián ahí mismo y ya está...

En el 2005 ya funciona el albergue de Lubián a la perfección, está bien, aunque el año santo lo dejado bastante “tocado” esperemos lo reparen...

En el 2008 con Bob y mi hijo llamo a María por su tiene sitio y me lo deja barato, lo del frío para dormir es una constante estos días, pero me dice está al completo. Al final no estuvo tan mal ya que hay radiadores que sirvieron para secar la ropa también. Lo que no hay y es novedad es ningún sitio para cenar, el Bar Javi que suele dar comidas como era festivo  y de puente dijo que bocatas y gracias, menos mal que el de la alimentación por si había algún peregrino dijo abrió un par de horas por la tarde y nos apañamos.

En el 2010 desde Puebla lluvia y en cuanto voy subiendo y  desde el Padornelo hasta Lubián nevando sin parar, maravilloso, voy por carretera claro, estoy caminando solo así que me voy directamente en Lubián a ver a María, tenemos una grata charla  no tiene gente en su establecimiento así que me hace un buen precio y me quedo a cenar y dormir en su casa. Me doy una vuelta por el albergue saludo a los dos que han llegado, uno de ellos de Madrid al hablarle de casa  de María y el precio que le mantiene también se viene y se queda también. Conozco a su hermana  que es la de Casa Irene, agradable e intentando ofrecer lo suyo, ya no es la de la otra vez de los vinos y manías por no decir  un poco ida… Comida en Javi el bar de la carretera, lo ha puesto de restaurante, está mejor, comimos por nueve euros, no estuvo mal.

Capilla de Santiago 
En Octubre 2010 con lluvia esta vez todo el tiempo caminamos por la carretera, llegada muy mojados al albergue, nos juntamos 12 personas,  ocho nosotros del pito en el albergue y en casa de María,  Guillermo, Helenio y el hijo que han llegado a las once de la noche y ya estamos los once de la Red Social. Comida con Visi, la de Casa Irene, no está mal pero un poco caro, eso si tomamos mucha bebida y copas que todo influye. 

Camino cincuenta 2013.-  Nos ponemos en camino temprano los  cuatro hacia Requejo, una vez en la carretera por mi tan conocida ya empezamos con las cosas de Antonio, Antonio por la izquierda hacia el camino – carretera y que llega por la izquierda con los demás que le siguen, más largo y con problemas de agua a veces, yo sigo la carretera,  a mitad de Requejo veo una peregrina francesa que ha dormido en casa luz también… Chantal de Froment de Touvent… muchos des… cambiamos cuatro palabras… por lo que veo le gusta ir sola… la alcanzo, la saludo y sigo mi camino… a los pocos metros, oigo que me llama, la espero, … estos diez euros son suyos, creo se te han caído, efectivamente, así es al sacar el móvil se me deben de haber caído, se lo agradezco, los guardo y como veo que se pone a mi lado y ritmo seguimos hasta Requejo de charla por carretera, con el desvío a Terroso y su Capilla o Ermita de Santiago juntos, una vez allí le digo paramos a tomar algo en el conocido de la esquina de la antigua “amiga”, no está ahora lo lleva la hija, pero nos saludamos, la francesa no quiere, le digo que le invito por el encuentro de los diez euros, lo acepta, ahí estamos cuando llega Antonio y los suyos, se han perdido o vuelto a salir al final a la carretera, Juan el cartero dice, Pedro la próxima vez me voy contigo donde vayas… el sigue a lo suyo ahora dice Antoni: yo paro en otro más adelante, vale pues muy bien… en vista de lo cual, arranco yo solo y digo ya nos veremos, si nos separamos en el Padornelo os espero…



Subida, entretenida por el antiguo camino y a la venta de la cartera perdida y encontrada en su día, al poco llega la francesa, luego José Luis y Antonio y por último el cartero, hay un matrimonio en coche que entran y se ponen a preguntar por la calidad del jamón y demás, me meto en la conversación, excelente, miren estoy en ello quieren probarlo, se lo ofrezco para quedar de amigos con el del bar, lo prueban y se quedan y piden raciones de jamón y queso, empieza charla, es peregrina y ha hecho algún  camino y escrito un libro sobre el camino, le pregunto por él y me da el nombre, algo de grullas y apellido Laforet, por la edad le digo hija del premio Nadal? Si efectivamente, lo agradece, es mi madre, ah!!  pues lo buscaré, nos despedimos y ya con los demás seguimos hacia Aciberos, ya caminamos a la par, los  cuatro, pasamos a la francesa, que tira también pero nosotros aún más con el pique de Antonio…

visita de Paul y señora en nuestra estancia en Lubián... 
Llegada a Lubián, albergue ya con gente, habrán salido de Requejo,  cogemos las cuatro camas de abajo, no es muy sociable la gente de arriba, a alguno ya lo tenía visto pero van más a su rollo, un padre y un hijo son los únicos que encajan… llega Paul de improviso y en plan turista a hacernos una visita está de turismo por Galicia con la señora, nos traen un vino y algo de picar de aperitivo, buenos momentos, lo degustamos  y se van… A Pachaca e Irene la de al lado  han cerrado,  no sé si sigue allí Contemplación… vamos al pueblo a comprar, tomar algo en el bar del concejal, sellar con el cura  y a casita a dormir… y mañana a subir A Canda por el camino de la montaña… esa es mi idea, los demás que hagan lo que quieran… en el cincuenta se lo  merece… Han sido 32 kilómetros muy gratos para mí…

Nuevos pasos en el 2014 el 27 de agosto y el 18 de Julio del 2015  que pasando por Requejo y el Padornelo voy a  dormir al albergue de Lubián.


Vengo pasando por Lubián desde hace años, lo he hecho de momento en 22 ocasiones: el 24-02-96, (A Pachaca),  15-10-96, (A Pachaca),   el 11-08-98, (A Pachaca),  04-06-99, albergue, 4/07-08-00, (A Pachaca),  12-08-01, (A Pachaca),   02-09-01, paso, 12-09-02, albergue, 10-06-03, nuevo albergue, 20-04-04, (A Pachaca),   31-05-04, albergue 29-03-05, albergue, 13-08-07, albergue, 03-11-07, (A Pachaca),  21-11-08, albergue, 10-06-09, albergue, 26-03-10, (A Pachaca),  08-10-10, albergue, 28-06-12, de regreso, 15-06-13, albergue,  22-08-14, albergue, (A Pachaca),  18-07-15, …

1 comentario :

  1. Muy bien, Pedro. Recuerdo ese octubre de 2010 y la capa de lluvia con que nos recibió Lubián. Luego mejoró.

    ResponderEliminar

sellosdesantiago@gmail.com