Translate

jueves, 28 de enero de 2016

DE LAZA A ALBERGUERÍA, VILAR DE BARRIO Y XUNQUEIRA DE AMBÍA: 34 KILÓMETROS

18 de Junio del 2013 EN EL CINCUENTA CAMINAR, de Casa y el Rocío a Mérida y por la Vía de la Plata al Sanabrés, Ourense y a la llegada cincuenta (L) a Santiago de Compostela.

Octava etapa por el Camino Sanabrés (VIII).

Vigésimo segunda etapa desde Mérida (XXII) y trigésima desde Sevilla (XXX).

Quincuagésima (L) desde Marbella y el Rocío por Mérida a Ourense y a Santiago.

Etapa trigésimo novena por el Camino Mozárabe y Vía de la Plata desde Málaga (XXXIX).

Kilómetros recorridos desde Marbella hasta Xunqueira de Ambía: 1.453  en las 50 etapas.  Promedio diario de las mismas: 29 k/d.  Quedan a Santiago 127  kilómetros y 4 etapas.

PASOS Y VIVENCIAS DESDE 1.996 HASTA EL 18 DE JUNIO DEL 2013 Y POSTERIORES A LA ÚLTIMA FECHA QUE CONSTE.

Saliendo del Albergue, o porqué no de la plaza de la picota o de la Iglesia de San Xoán la que la entrada es por una puerta situada en la torre del campanario atravesando el cementerio, curioso, al igual que lo es el dato de que la zona la controlaba el marqués de Tenebrón, que en su escudo de armas tenía cinco conchas, dejamos las últimas casas  habiendo pasado por su cruceiro y a la carretera a Vilar do Barrio,  paso del puente sobre el río Támega que nos irá acompañando con su murmullo y arboleda, a continuación entramos en el pueblecito de Soutelo Verde, paso por su pequeña Ermita, con el recuerdo de una oración por las almas que “van penando”... Pista a la derecha  que nos acercará a Tamicelas,  por parajes atractivos hasta iniciar la subida del día por camino o senda que asciende entre bosques y arbustos bajos de alta montaña hacia el monte Requeixal.

Una vez coronado de nuevo a la carretera y llegamos a Alberguería. Otro pueblo con “rollo” con lo que denota su anterior poderío y se ve que lo de desplazar los “rollos” es costumbre de la tierra, en este caso en un lugar tipo plazoleta por el que pasamos se le conoce como la plaza del Rollo, según me confirma el más anciano del pueblo  de los que quedan, tres vecinos concretamente, no ha mucho eran quince y hace unos años noventa. Pero en el 2003 aparece Luis Sandes para mi motero pero que resulta ser ex guardia civil que ha montado un bar o lugar de acogida, al principio no se pagaba, la voluntad a los peregrinos, ahora tiene precios asequibles, tiene que vivir de algo y los “turigrinos” son cada vez más tacaños… , es grato encontrarlo, cuando paso en el 2010 con temporal me quedo un buen rato de charla con él, vienen otros compañeros de camino a los que les había contado que  encontraríamos el bar de Luís el de las conchas, en todas las paredes, una vez dentro nos invita a poner una le comento que pasé justo al principio de inaugurar en el año de  su apertura e igual ya la tengo, la buscamos no es así sería el tema o empezaría con ello después de mi paso, alguien de mi grupo le pregunta si ha sido motero a lo que contesta: que va eso fue una historia que se inventó uno de Marbella desde una vez que pasó por aquí, creo que se llama Pedro y sigue la realidad es que yo tenía moto entonces, me gustaban y hablamos de la concentración motera de Marbella de ese año y por eso lo pensaría… pues ¿sabes qué?  yo soy ese Pedro amigo Luís y nos echamos todos a reír.

El rollo de Alberguería está un poco antes de la plazoleta, utilizado como  parte de muro delante de una casa de nueva construcción, además y aunque no he conseguido verlo me confirman que hay  un miliario dentro de la Iglesia, en unas obras dentro de la misma apareció una piedra grande circular y allí está, en  Santa María de Alberguería, parroquia con imagen de Santiago también, las llaves de la Iglesia las tiene Serafín pero no está la vez que pregunto por él, en misa de nueve los domingos se podrá comprobar lo del Miliario. Saliendo del pueblo vamos caminando paralelo a la carretera que procede de Laza hasta que la cruzamos y entre árboles subimos hacia otra cruz de madera de las que la tradición nos marca dejar nuestra piedra en el lugar o mirador, estamos en el monte Talarino,  pasaremos a la altura de los pueblos de O´Veredo y de Pazos, está claro que andamos por la “Vrea de Santiago” y  llegamos a Vilar do Barrio aquí hay albergue restaurado hace poco está muy bien con calefacción por el suelo y muchos adelantos, vale la pena lo que pasa es que normalmente los peregrinos seguimos hasta Xunqueira al menos que se decida descansar pronto después del Requeixal y justo enfrente se come bien en casa de la señora Carmiña.

Salida hacia Xunqueira y enseguida Bóveda aquí hay casa señorial de un Caballero de Santiago, el Marqués de Bóveda de Limia, por el mismo carreterín empalmamos con Vilar de Gomareites continuaremos por  caminos de lo que fue la Laguna de Antela, buena pista amplia larga y recta que seguiremos hasta entrar en Bobadela. Bobadela es el  lugar donde se situaba la Vía Romana de Braga a Astorga, del itinerario Antonino, hay miliario, saliendo de este pueblo llegaremos a Padroso e iniciaremos ascensión a colina por camino ancho y a veces con piedras y losas gastadas por el paso de mucha gente que una vez coronada contemplamos todos los pueblos de la otra vertiente entre ellos el próximo nuestro Xunqueira de Ambía. Entramos en camino de mucha vegetación que por término de Abeleda nos deja en Cima de Vila, continuando a la salida tomamos carretera a la derecha y pasamos por Quintela, unos metros más y el cruce de acceso al albergue de Xunqueira de Ambía, si nos queremos quedar aquí, para hacerse con la llave se debe ir al bar del pueblo llamado El Retiro,  para comer o cenar en Xunqueira tenemos restaurante se llama Savoriño, lo llevan desde hace poco dos chicas muy majas, que nos hacen menú a siete euros, bien todo. Xunqueira tiene una imponente colegiata medieval de las que vale la pena visitar con diferentes estilos arquitectónicos, claustro, retablos, órgano y hasta antiguo hospital de peregrinos fue enclave principal en el Camino de Santiago del Sudeste.

Algunas notas de la subida al Requeixal:... he tenido la suerte de ver cruzarse en mi camino a poco más de veinte metros a un par de bichos de los que hay por esta zona, gamos, corzos o lo que sea, sin mucha prisa, pero con esa cadencia de salto tan maravillosa que tienen. La subida es larguita y fuerte pero se lleva muy bien, es más fuerte o dura que la del Pico de la Dueña por ejemplo. Hay zonas en que la vegetación avanza tanto que hay que ir apartando ramas y zarzas constantemente, casi como subiendo a la Canda. Hace un par de años estaba todo arrasado por un incendio, este año han brotado los pinos con tal perfección que parecen repoblados y lo digo porque había unos trabajadores serrándolos y pregunté si los habían replantado diciéndome que no, que ellos solos habían rebrotado.

En As Eiras  en 1998 me encuentro con Mario un españolito de los que hizo la guerra nuestra y que  nació en 1.915 y junto con el peluquero de la aldea y otros gallegos se fueron con Franco para Cataluña a la contienda, tiene dos buenos recuerdos uno en Figueres donde en una casa en la que se alojaron la hija de la casa le dijo que le gustaba para novio, luego se marchó de allí y hasta se escribieron alguna carta pero ahí se quedó, la otra que instalaron una ametralladora en el salón de una vivienda de gente de pasta, dando a la calle, la casa estaba en la calle Aribau de Barcelona y desde allí controlaban toda la zona y los dueños de la casa les trataron muy bien y estaban con los “nacionales”...

En el  1999 me informan que está a punto de inaugurarse  un albergue en Vilar do Barrio,  pero en el 2000  no está aún terminado,  en llamada anterior a Julio, el alcalde, me dice que no me preocupe que pare allí y me arreglará dormir sin problemas. Al final seguiría hasta Xunqueira de Ambía pues iba bien de tiempo y de piernas.

En el 2001 en septiembre, hay nueva pintada de flechas del camino muy potente, poco antes de salir a la carretera nos enteramos que uno de los voluntarios es Curro y ya en ella que los cuatro artífices del trabajo han sido junto con Curro, Maya, Monasterio y Segura.  Llegando a Vilar do Barrio me encuentro con varias pintadas pidiendo la dimisión de Julio o sea lo clásico “Julio dimite” por lo que en cuanto llego me informo del tema y no ha pasado nada sigue allí el hombre y con el albergue inaugurado,

En el 2003 me quedo en Vilar, coincido con las fiestas el patrón del pueblo San Antón, fiesta por todo lo alto y banda tocando, el director de la banda: Julio, el alcalde... que sigue, nos saludamos. Lo malo o bueno que todo se desarrolla junto al albergue o sea que poco dormir...

Nuevos pasos  hasta Xunqueira en 2004, 2005 y 2007.

En noviembre del 2008 el  camino desde Laza a Vilar fue una constante de si la lluvia  paraba y se convertía en nieve o no, al final solo llegando a la cumbre del Requeixal cayó algo. En Alberguería el refugio que ha montado Luís estaba cerrado así que seguimos hacia Vilar en donde hicimos un buen desayuno y bocata para el camino ya que decidimos seguir a Xunqueira, Pedro se nos adelantó por el tema de la llave pero estaba abierto al llegar y en toda la tarde no apareció la hospitalera, novedad de esta vez no hay ningún sitio para cenar o comer, solo y menos mal alimentación que es lo que hicimos, las dos chicas del de la entrada se fueron, en el bar Retiro el de la llave antes tampoco preparan nada y otro que a veces daba algo en la esquina de la carretera de salida de mañana igual, no se si será lo mismo en verano. Súper hay y nos valió.

En el 2010, de paso con compañeros por Alberguería tenemos mucho barro por los temporales pero llegamos sin novedad a Alberguería charla con Luis se está calentito con la chimenea y decido quedarme a esperar un poco más ya que Antonio y demás compañeros de Marbella vienen por detrás y me quedaré en Vilar e Barrio a dormir y esperarlos mañana. En el albergue conocería a Nicolás un paraguayo que le presento más tarde a Mario el de la Red Social y puede que colabore con él. El albergue está nuevo o sea restaurado está muy bien. La señora Carmiña donde suelo comer  me recuerda y me paso casi toda la tarde con ella secando ropa y charlando.

Al día siguiente seguiría con los de Marbella hasta Orense, encuentro con el hospitalero conocido y con el de la experiencia de las chinches del 2008, ya está superado el tema, me confirma, le recojo material mío enviado y su frase célebre hoy hay que ser más cuartelero que hospitalero, con todas su “pegas”: no Internet, no mantas, no calefacción ponemos la ropa y hubo un incendio, no habitación de minusválidos, no más tarde de las diez al menos que salgas con él a tomar algo al bar de al lado, lo que hicimos y vimos un partido.

En Octubre del 2010 con la “peña”  nos quedamos en Abeleda, nuevo albergue   a la altura de Padrosa a la izquierda en ese pueblo  el albergue está muy bien, amplio y con los servicios  necesarios, falta cocina y equipo para la misma,  en el pueblo han buscado a una señora particular que hace comidas, de ahí las carencias posiblemente, cobra a nueve euros el menú y no se come más  y más aún si se le sacan chupitos de orujo  que  fue lo que hicimos aparte de sobre mesa hasta las tantas… luego se sigue hasta Xunqueira por carretera.

2013 18 de Junio.- Camino cincuenta.- Salida de Laza al despuntar el día me voy solo delante a mi aire…. Al empezar la subida de El Requeixal alcanzo a Iván padre e hijo, antes ya había pasado a alguno más… en la dura subida a veces se me van pero el hijo unos doce años, se para me espera y sin decir nada me va juntando con el padre creo que en ciclismo se llama hacer la goma, ¡gracias Iván junior!... llegados a Luís mi motero particular, charla, buen desayuno y llegan los demás caminantes, Antonio debe venir mosca por mi escapada, relativa, siempre soy así cuando puedo y mientras pueda… ya que en cierto momento le pide a la francesa que sigue con nosotros cuanto queda hasta Vilar de Barrio, estando yo al lado, lo asumo todo ello pero mañana me voy o me escapo, ya definitivo, se lo comento en un aparte a Juan el cartero, lo acepta y comprende pero no se moja, ni lo deseo, a José Luis le llamaré y se lo diré y listo… ya desde Alberguería vamos caminando a veces juntos y a veces cada uno a su aire hasta Xunqueira y aquí de nuevo  viene mi zona de Cima de Vila me voy a disfrutarla  yo solo llegando igualmente a Xunqueira, los demás  pronto también, ya hay gente posiblemente de Vilar de Barrio solo y los madrugadores asturianos, veo se va a llenar fácilmente así que cojo la habitación de minusválidos y me instalo provisional, cuando llega la hospitalera que conozco, se lo digo y sin problema. Nos juntamos casi 25 personas, incluso llega algún bicigrino y hasta turigrinos, a falta de espacio me pide  la hospitalera si no me importa usar las otras dos camas y por supuesto que no, se acomodan los hijos de un matrimonio que para ellos si quedaban en las dos amplias  habitaciones del albergue. Cena colectiva de todos los que se apuntaron, nosotros cuatro, la francesa, Iván padre e hijo, dos italianos y tres asturianos con los que quedo para salir mañana temprano… será a las cinco nuestra diana…

En el 2014 voy por Allariz en Agosto, luego el 18 Diciembre del 2014 por aquí hasta Xunqueira.

También en Junio del 2015 con Gloria por Allariz.

PASOS O ESTANCIAS EN VILAR DO BARRIO O XUNQUEIRA DE AMBÍA, se ha hecho en 20 ocasiones: el 27-02-96 (Xunqueira), 18-10-96 (Xunqueira). 13-08-98, (Xunqueira), 07-06-99, (Xunqueira), 11-10-00, (Xunqueira), 05-09-01, (Vilar do Barrio), 15-09-02, (Vilar do Barrio), 13-06-03,  (albergue Vilar), 23-04-04, (albergue Xunqueira), 03-06-04, (albergue Xunqueira), 01-04-05, (albergue Xunqueira), 16-08-07, (albergue Xunqueira), 05-11-07, (albergue Xunqueira), 25-11-08, (albergue Xunqueira), 28-03-10, (albergue Vilar), 11-10-10, ( nuevo albergue en ABELEDA), 18-06-13, (albergue Xunqueira era por la L) 25-08-14, (por Sandiás), 18-12-14 (albergue Xunqueira) 19-07-15 (por Allariz).