Translate

martes, 26 de enero de 2016

DE COTELAS AL M. DE OSEIRA Y A LAXE 36 kilómetros.

DE COTELAS/CEA al MONASTERIO DE OSEIRA, CASTRO – DOZÓN  y hasta A LAXE 36 kilómetros.

20 de Junio del 2013 en el cincuenta caminar de Casa y el Rocío a Mérida y por la Vía de la Plata al Sanabrés, Ourense y a la llegada cincuenta (L) a Santiago de Compostela.

Décima etapa por el Camino Sanabrés (X).

Vigésimo cuarta etapa desde Mérida (XXIII) y trigésimo segunda desde Sevilla (XXXI).

Quincuagésimo segunda (LII) etapa de este mi caminar mozárabe de Marbella a Málaga y Rocío a Mérida por Ourense a Santiago.

Etapa cuadragésimo primera por el Camino Mozárabe y Vía de la Plata desde Málaga (XL).

Kilómetros recorridos desde Marbella hasta A Laxe: 1.532  en las 52 etapas.  Promedio diario de las mismas: 29,460 k/d.  Quedan a Santiago 48  kilómetros y 2 etapas.

PASOS Y VIVENCIAS DESDE 1.996 HASTA EL 18 DE JUNIO DEL 2013 Y POSTERIORES A LA ÚLTIMA FECHA QUE CONSTE.

pegatina de Fuenterroble anterior

El albergue de Cea está muy bien y con hospitalero muy “apañao”, Orlando de nombre, siguiendo  a Oseira alcanzaremos su Monasterio cisterciense, renombrado desde antiguo por su acogida a los peregrinos y por tener un sensacional Santiago Peregrino, aparte de un San Famiano, un peregrino alemán que se quedó aquí, se inició su construcción en el siglo XII, es de auténtico románico gallego,  Graham Greene pasó por aquí y situó a un personaje suyo, el queso del lugar excelente. Bien pues saliendo de la preciosa Plaza Mayor de Cea con su buena torre del reloj y hacia nuestro destino pronto por frondoso camino de piedras llegaremos a Pieles, En Oseira, visita, comida si queremos en los bares, al igual que dormida en el Monasterio previa reserva al teléfono 988 28 21 67 al Hermano Luis (nota del 2000)En esa ocasión llegué a llamarle hasta cuatro veces o sea cuatro cambios de día, lo aceptó con buen humor y luego personalmente charlamos del tema y de la profesión común, la hospedería.
En el 2001 me quedo en Cea, saliendo de Xunqueira seguí hasta Ourense y continué más hasta donde llegase alcanzando Cea, acabé de copas con el hospitalero, bueno de copas no, que no está bien para un caminante, de chupitos de licor de café casero que es lo que se estila por estos pagos.

En el 2003 llegamos al albergue cantidad de peregrinos y bicigrinos, tres murcianas, dos catalanes, una italiana, un matrimonio belga, total cena colectiva en la casa de comidas de Olegario, buen ambiente y charla y Orlando con nosotros hasta las tantas...

Para ir del Monasterio de Oseira a Castro Dozón fuerte camino lo que nos permite tener una magnifica vista hacia el Monasterio. Pasaremos por Vilariño de Oseira, sigue camino de bajada con paso de arroyuelo por piedras desde el 2014 ya no, luego Carballeidiña, paso por Outeiro nueva subida y al coronar estamos ya en Pontevedra enseguida el pueblo de A Gouxa, el primero de la nueva provincia, hay bar restaurante, sigue el pueblo de Vidueiro, gente amable, una señora me dice al verme: más adelante tienes una noria ponla en marcha verás que agua más fresquita y si quieres higos de la higuera al lado, tómalos, están muy buenos, justo aquí tomamos camino a la derecha, seguimos por pistas o caminos agrícolas y terminamos  saliendo a la 525, un tramo por ella y llegamos a las piscinas municipales de Castro Dozón con  bar, refugio para dormir y comida si deseamos.

Desde el 2003 sigo de Cea hacia Castro Dozón por carretera un par de veces dejando así el pasar por el Monasterio de Oseira, este recorrido está bien señalizado hoy en día y hay salida de carretera, ascensiones, pistas y desde las obras una vuelta para llegar a Castro Dozón importante. Con lo cual retomo el ir a Oseira desde entonces.

En el 2006 voy hasta Castro Mozón, pasando de largo Cea por la carretera directa de Cea a Castro para llegar pronto y rápido, la pareja con la que venía caminando estos días se quedó en Cea.

En el 2008 de Ourense por Mandrás a Cea y seguimos hasta Castro Dozón por carretera son 32 kilómetros, la Xunta ha establecido en las piscinas unas instalaciones que llaman provisionales en las que hay un pabellón con literas y otro que sirve de cocina y comedor, pasamos frío, hay una hospitalera que se pasó a cobrar los tres euros y poca cosa más hizo, al lado en las instalaciones de las piscinas hay bar y demás pero sería porque es invierno, o no había nadie o no quisieron abrir a pesar de ver las luces dentro, al día siguiente a Oseira a pasar frío a tope.

Nuevo caminar en el 2009.

En el 2010 con los de Marbella, me adelanto, llego a comer a la pulpería y sigo hasta O´Refugio de Cotelas. Me gustó sobre todo la tranquilidad e independencia. Al día siguiente llegaría a Silleda. En octubre subí por Ponte Mandrás, la verdad es que tomándolo con calma  creo que hasta es mejor y más ameno que el otro…

En el 2010 también con los del pito nos repartimos las bebida de Paul, desayuno colectivo ya previsto antes de salir y al camino, sigue la niebla tupida y con el temor de que vamos al principio por carretera, ello hace que caminemos los cinco unidos, las linternas poco ayudan y eso que van en intermitencias, esperemos nos vean aunque hay poco tráfico, se arregla el tiempo y sale el sol, Paul se nos pierde, Ana, Irene, Peret y yo vamos  en pareja juntos todo el tiempo hasta llegar a Castro Dozón, desayuno en el primer bar charla a mena colectiva, en un cambio de conversación con Irene le hablo de Andrea y Cristina dos italianos que hicimos este camino en el 2008 y tenían ganas de buscar, quedarse y montar algo por algún sitio del Sanabrés hasta Santiago, en el camino anterior de este año me encuentro en Santiago con un compañero  de varias etapas y no sé cómo conoce a  Andrea y Cristina en San Martiño de Dornelas, sale mi nombre y le dicen que si  me vuelve a ver les diga que están aquí afincados… así lo hace  llamo a Cristina todavía guardaba su móvil, grato encuentro y charla, me explica el sitio y quedamos con Irene en ver lo que tiene allí y que nos cuente como lo encontró y demás… será en el camino de la etapa de mañana cuando pasemos por San Martiño.

Sin más novedades que disfrutar del camino y el buen tiempo llegamos A Laxe, está abierto ya hay peregrinos dejamos las cosas y nos vamos a comer es muy tarde, llegamos y nos pone el dueño mala cara, lo conozco de antes pero paso de pedirle nada, comprendo la hora y el trabajo de los hosteleros por propia experiencia,  hasta tal punto está arisco que se empieza a cambiar para irse y nos dice… hablar con la cocinera señalándonos a su mujer que también me suena, esperamos ya que hay un par de mesas de peregrinos comiendo y vemos se pone a montar una mesa de cinco, total, comemos, muy bien, buen ambiente se van los otros seguimos con la charla y los chupitos después del café, que buena costumbre de los bares y restaurantes el ofrecértelo, aunque a veces se hacen rogar…

El albergue que es la primera vez que dormía, parece un mamotreto de estilo templos nazis de alguna película, no me convenció además con suciedad en las instalaciones, la ducha estaba llena de porquería, me daba reparo pisar en las rejillas del suelo, volví a buscar las chanclas lo que nunca hago, aunque debería, el resto de los servicios con restos de papeles, cantidad no de solo hoy, curiosamente Paul observa la mala conservación y se entretiene en hacer fotos a techos, vigas, uniones y demás puntos de la construcción que están de pena, dentro de su novedad, el estado es lamentable, desconchados, juntas de hierro oxidadas, subiré una foto de las suyas de muestra… No se puede cocinar aquí, no hay  utensilios, cazuelas, cubiertos, platos ni nada, menos mal que tenemos el restaurante del mediodía donde volvemos a tomar algo ligero… no llevábamos linternas y tanto al ida como la vuelta fue entretenida porque no se veía nada.

Catorce de octubre, casi treinta y siete kilómetros y todos en plena forma… “para Kephas el seguir las estrellas y su brillo que nos guardan caminando, es uno de los signos de sentirse peregrino”

2012.- En solitario de Orense a Cea y a disfrutar del paraíso del Monasterio de  Oseira, el albergue en invierno frío, pero  es una pasada de  entorno, belleza y tranquilidad, vale la pena incluso irse allí a pasar un par de días en una celda… para  comer algo el Bar Venezuela y como contacto sigue siendo Fray Luís en el monasterio.

Camino cincuenta 2013.-  Como queda en el día anterior de Xunqueira de Ambia a A Cotelas hoy 20 de Junio hago de Cotelas a Oseira siguiendo a dormir a Laxe.

18/5/2014.-  con los de Marbella desde Orense noche en O´ Refugio de Cotelas… como por medio está casa Cesar con parada de dos horas llegamos a las cuatro y media de la tarde, esto no es caminar, es  “pasear”.

20 de Julio lunes 2015.- Con Gloria antes de salir de Cea donde hemos dormido desayuno en nuevo bar, restaurante ¿de cubanos?  Muy agradables y un poco exotéricos, caminamos hoy desde Cea al Monasterio de Oseira por ese precioso camino que separa ambos lugares, nos encontramos en el camino con un numeroso grupo de chicos que van de camino también y tres parejas de peregrinos dos españolas y una francesa.

Una vez en Oseira visita del Monasterio, alguna compra de regalos, sellados de credenciales saludado el hermano portero que sigue siendo el mismo de siempre conocido desde cuando se podía dormir en una celda una noche, vuelta a tomar algo al bar Venezuela, la señora ya conocida también y que me recuerda del día noche de invierno de tanto frío hace tres años, seguimos nuestro caminar con la preciosa ascensión hacia castro Dozón, volvemos a adelantar a los tres grupos de parejas y llegamos a la farmacia de Castro a comprar algo Gloria, amplia charla de ella con  el titular de la misma, hablamos de lo de las chiches de hace unos años en Orense, ya después de repostar en el café de Castro – Dozón.

En el 2016 me dedico más a otros caminos y principalmente al primitivo que lo llego a hacer en cuatro ocasiones. Hice solamente una visita escapada a Oseira en Julio.

Vuelvo en el 2017 que lo haría en cuatro ocasiones (dos por motivos vicarie pro).

PASOS O ESTANCIAS EN OSEIRA, CASTRO DOZÓN Y A LAXE/LALÍN, En esta etapa ha habido hasta cinco sitios donde se ha dormido o pasado son: M. de Oseira, Castro – Dozón, Estación de Lalín, Lalín y A Laxe: , el 29-02-96 (Oseira), 01-03-96 (Castro – Dozón), 02-03-96 (A Laxe/Lalín), 20-10-96 (Oseira), 21-10-96 (Castro – Dozón), 22-10-96 (A Laxe/Lalín), 16-08-98, (Oseira), 17.08.98 (Castro – Dozón), 18-08-98 (A Laxe/Lalín), 15-10-00 (Castro -  Dozón, A Laxe), 07-09-01 (Castro – Dozón, A Laxe/Lalín),  17-09- 02 (Oseira), 18-09-02 (Castro – Dozón), 19-09-02 (A Laxe/Lalín), 16-06-03, (Oseira),     17-06-03, (Castro-Dozón), 18-06-03 (A Laxe/Lalín), 25-04-04, (Oseira),         26-04-04, (Castro-Dozón), 27-04-04 (A Laxe/Lalín), 05-06-04  (Oseira),                          04-04-05, (Castro-Dozón),  05-04-05 (A Laxe/Lalín), 08-07-06, (Castro-Dozón), 19-08-07, (Oseira, Castro-Dozón),   09-11-07, (Oseira, Castro-Dozón), 10-11-07 (Est. Lalín/A Laxe) 27-11-08, (Castro-Dozón, A Laxe/Lalín) 02-04-10, (Oseira, Castro-Dozón, A Laxe), 02-04-10, (Oseira, Castro-Dozón, A Laxe), 02-04-10, (Oseira, Castro-Dozón, A Laxe),14-10-10,  (Castro-Dozón, A Laxe/Lalín) 26-05-11, (Oseira), 27-05-11, (Castro-Dozón), 28-05-11, (A Laxe/Lalín,  26-02-12 (Oseira),  27-02-12 (Castro-Dozón, A Laxe/Lalín, ),   04-07-12 (Oseira),  05-07-12 (Castro-Dozón, A Laxe/Lalín), 20-06-13, (Oseira, Castro Dozón, Est./Lalín/A Laxe), 19.05.14 (Oseira, Castro-Dozón, Est.Lalín/A Laxe), 26-08-14, (Castro-Dozón, 20-07-15 (Oseira, Castro-Dozón,) 31-05-17, (Oseira, Castro-Dozón) 31-05-17, (Oseira, Castro-Dozón) 02-06-17, (Oseira, Castro-Dozón), 04-07-17 (Oseira, Castro-Dozón,) (11-10-17, (Castro-Dozón), 12-10-17, (Lalín/ A Laxe),