Translate

domingo, 12 de abril de 2015

HOJA GENERAL DE LOS SELLOS DE LAS PARROQUIAS DE GRANADA



De Granada en principio teníamos todas pero en una última revisión de los datos de la Confederación Episcopal española nos aparece una Parroquia de Santiago en EL POZUELO, municipio perteneciente a  Albuñol y cuyo párroco se nos informa reside en LA RÁBITA de Granada. Se le ha escrito y esperamos sus noticias.(30.12.2013)Sin respuesta ni noticias damos por completada GRANADA. 


BAZA, GUADIX, HUESCAR SALERES son los sellos que completan esta Diócesis, y se incluye también el sello del Monasterio de la Orden de las Monjas Comendadoras  de Santiago de GRANADA donde sellé cuando hice este camino Mozárabe desde Granada a Mérida. 

sábado, 11 de abril de 2015

BAZA


PARROQUIA DE EL SEÑOR SANTIAGO DE BAZA 


SELLO DE LA CREDENCIAL HACIENDO EL MOZÁRABE 








La iglesia de Santiago, sita en Baza (Provincia de Granada, España), fue construida sobre la mezquita del arrabal de Marzuela en los inicios del siglo XVI y sometida a importantes reformas en el siglo XVII.

Este templo es considerado como uno de los mejores ejemplos de iglesia mudéjar de toda la provincia granadina. Consta de tres naves y coro alto a los pies. La nave central se cubre con una magnífica armadura mudéjar mientras que las laterales lo hacen mediante bóvedas de crucería y yesería.

Su capilla mayor se separa de la nave central mediante un arco toral apuntado sobre pilastras góticas de sillería, destacando sobremanera en ella su cubierta solucionada por una impresionante armadura mudéjar octogonal de lazo profusamente decorada, con angelotes tallados y policromía de "candelieri", apoyada sobre pechinas aveneradas.


jueves, 9 de abril de 2015

HUÉSCAR


IGLESIA DE SANTIAGO DE HUÉSCAR.-  Como explicamos, actualmente no es Parroquia la Iglesia de Santiago, se trata de una construcción compleja. La iglesia consta de tres naves: las bóvedas de la nave lateral izquierda quedan como cortadas casi en su mitad por muro lateral izquierdo y están constituidas de nervios que se cruzan en su centro. La nave central por su parte, presenta arcos de medio punto muy rebajados.
Sello  Parroquia de Huéscar






En su conjunto tiene cuatro tramos con seis pilares de columnas adosadas, de estirpe gótica. En 1910 un incendio destruyó parte de la cabecera y las bóvedas, conservándose tan solo las del tramo primero y segundo de la nave lateral derecha, con sus características piñas en el cruce de los nervios. Es extraña e interesante la existencia de dos columnas mudéjares de formas poliédricas, casi un antecedente de la salomónica. En la nave lateral izquierda se encuentra el arco formero del presbiterio. La torre 
se encuentra situada a los pies, en el lado izquierdo. 



El edificio dispone de dos puertas: la de poniente con decoración renacentista. Los muros son de piedra sillería. A los pies conserva solo un contrafuerte, que posiblemente tuvo su continuidad, o una puerta, apreciable en los sillares del arco. En los muros laterales hay cuatro contrafuertes en cada uno. 

Don José Manuel López García feligrés de la Parroquia de Santa María la Mayor  y encargado del Archivo Parroquial recibió  mi carta del Sr. Párroco D. Juan José, facilitándome los datos que me faltaban para la presente Compilación de Iglesias y Parroquias de Santiago de toda España ante todo mi agradecimiento a ambos por su extraordinaria aportación. 

La Iglesia del SEÑOR SANTIAGO, que nos ocupa dejó de ser Parroquia en 1900 por orden del Arzobispo de Toledo al que perteneció hasta 1953 en que pasaría a la Diócesis de Guadix. 



Fue la primera Iglesia de Huéscar  construida sobre mezquita árabe por encargo del Conde de Beaumont, (en 1495, Huéscar y su tierra es otorgada a D. Luis de BeaumontConde de Lerín),  con el beneplácito de la Casa de Alba Ducado que aún se conserva.

Por referencias que se nos facilitan, el sello que aparece en los trabajos presentes ya se utilizaba en el año de 1850, con lo que representa una valiosa incorporación a nuestra compilación   y más al no ser ya Parroquia.