Translate

miércoles, 17 de septiembre de 2014

OREJO MARINA CUYEDO COS ENTRAMBAS MESTAS Y SEL DE LA CARRERA

en de Santiago y una especial representación mural  de la misma.

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTIAGO DE ENTRAMBASMESTAS Y SEL DE LA CARRERA

La iglesia parroquial es del siglo XVII. Consta de dos naves y en el interior guarda un retablo de la misma época con buenas tablas, es un retablo rococó y también púlpito de piedra.  Las fotos así como el sello de la Parroquia se han recibido de la misma por parte de su señor Párroco. Muchísimas gracias.


Está situada en un bello y tranquilo parque de plátanos, junto a varias alineaciones de casas típicas. 

 Entre Entrambasmestas y Sel de la Carrera existen restos de una calzada romana. Se encuentra en la confluencia de los ríos Pas y Luena. 


Parece que en esta localidad existe una cueva, la del Churrón, que podría tener grabados de aspecto paleolítico.

Aquí en Entrambasmestas nació el pintor paisajista Agustín Riancho (1841-1929)

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTIAGO DE OREJO,  MARINA CUDEYO

Iglesia Parroquial y sello de OREJO. 


La Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol en Orejo está situada a las afueras de la localidad, perteneciente al municipio de Marina de Cudeyo, distante veinte kilómetros de Santander. Se encuentra cerca de la carretera CA-420 que une Orejo con la capital del municipio, Rubayo a dos kilómetros. Su construcción se inició en el siglo XVI. Se realizaron posteriores reformas y ampliaciones hasta concluir la obra en el siglo XVIII. Posiblemente sustituyó a un antiguo templo medieval.

Se trata de una fábrica religiosa sencilla, presenta nave única, cabecera rectangular, amplio pórtico, coro alto y torre a los pies, es asimétrica ya que el crucero tiene un solo brazo que no alcanza la altura de la nave central y la torre está desplazada del eje de simetría del edificio.

La parte más antigua del edificio es la cabecera, con arco triunfal apuntado y contrafuertes angulados en los esquinales y con bóveda de crucería formando un octógono de nueve claves.



En el exterior del edificio destaca la monumental portada principal, a modo de arco de triunfo del siglo XVI, del interior sobresale la capilla del Evangelio, con una bóveda de crucería estrellada y un original retablo en piedra. También es de gran interés el retablo mayor, de estilo pre churrigueresco, de finales del siglo XVI.

Orejo es una localidad del municipio de Marina de Cudeyo (Cantabria, España). En el año 2008 contaba con una población de 347 habitantes.(INE). La localidad se encuentra a 47 metros de altitud sobre el nivel del mar, y a 1,3 kilómetros de la capital municipal, Rubayo.



La iglesia de Santiago ( S. XVI-XVII ). La ermita de la Virgen del Carmen, de clara tradición jacobea son sus monumentos más importantes así mismo también las casas populares, en el Bº Barreda. La Casa del s. XVI y la Casona Barroca, en el Bº de La Teja. La Casona de Cagigas, en el Bº de La Sota y cuya construcción podemos datar de finales del s. XVII. La estación del ferrocarril, la cual une esta población con Santander, Liérganes o Bilbao.



Nombraremos el robledal centenario, en el cual se celebra con gran éxito el Festival Intercéltico de Gaita, así como la fiesta de Santiago y por último destacar el teatro de Las Escuelas, que como bien indica su nombre son antiguas escuelas del pueblo, las cuales fueron construidas a principios del s. XX, gracias la donación del Marqués de Valdecilla.

Los barrios que componen la localidad son: Balabarca, Barreda, El Centro, El Ferial, El Puente, El Rongal, La Capilla, La Estación, La Muela, La Sota, La Teja, La Tejera, Las Cavadas, Las Marismas, Monedo, Madriro, Ruifriego, Pardillo, Tijero y Quintana.

Nuestro especial y sincero agradecimiento a Don Juan Antonio Diez, por su extraordinaria colaboración y fotos así como a los autores de las mismas.

COS celebra su fiestas en honor al Apóstol Santiago el 25 de Julio y su  Iglesia Parroquial de Santiago data su origen del siglo XVIII. Foto de dicha Parroquia con el sello de la misma recibidas de D, Gabriel Antonio Mier González, muchas gracias por su amabilidad y atenciones.

Otra foto de la Iglesia parroquial de COS obtenida de Wikipedia con la imagen  del Apóstol Santiago en su interior y  facilitada la  foto por D. Gabriel.

Incluimos también en este resumen de la Iglesia de COS, otra imagen de Santiago y una especial representación mural  de la misma. 

Cos celebra su fiestas en honor al Apóstol Santiago el 25 de Julio y su  Iglesia Parroquial de Santiago data su origen del siglo XVIII. Foto de dicha Parroquia con el sello de la misma recibidas de D, Gabriel Antonio Mier González, muchas gracias por su amabilidad y atenciones.

Otra foto de la Iglesia parroquial de COS obtenida de Wikipedia con la imagen  del Apóstol Santiago en su interior y  facilitada la  foto por D. Gabriel.

Incluimos también en este resumen de la Iglesia de COS,