Translate

lunes, 11 de agosto de 2014

ORILLARES SORIA

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTIAGO DE ORILLARES

PARROQUIA Y SELLO DE SANTIAGO DE ORILLARES 


SOBRE LA IGLESIA PARROQUIAL DE SANTIAGO DE ORILLARES.- 

Ante todo mi agradecimiento al señor párroco de la misma por la remisión del sello o cuño de la misma, también aprovecho para agradecer a Esther una vecina de dicho pueblo de Orillares que después de muchas búsquedas de imágenes de la parroquia conseguí encontrar las suyas en pueblosdeespana-org. No solo acompaño las de la Iglesia sino otras vistas por la belleza del lugar.

 Orillares es una localidad española de la provincia de Soria, partido judicial de Burgo de Osma (comunidad autónoma de Castilla y León). Pertenece al municipio de Espeja de San Marcelino.
Antiguamente denominado Ororafes, que significa "lugar a la orilla", enclavado en los pinares soriano-burgaleses, guarda sin lugar a dudas un complejo entramado de flora como de fauna ibéricas. Comprende una parte pinariega, en los términos de Valdecándalos, Valdepinedo, Las Colmenas el Risquiezo y la Isilla donde se encuentra el límite con el término del municipio burgalés de Hontoria del Pinar. 


En Contraposición goza también de un pequeño enclave de serranía granítica, la sierra de La Matosa, Serrrezuela y Cerro Martín. Además de sus paisajes, como centro de interés turístico podemos destacar las cuevas de la Hoz, enclaves formados por la erosión de miles de años provocada por el río Pilde, habiendo formado con el paso de los años un pequeño cañón rocoso. Sus festividades son Santiago Apóstol, las fiestas de Agosto o de la Asociación, el fin de semana anterior al día de la Virgen (15 de agosto) y la festividad de Santa Úrsula (21 de octubre)). Ideal para realizar senderismo por las entrañas de los pinares sorianos. (datos obtenidos de wikipedia)


La Iglesia de Santiago en invierno

Estos son los datos relativos a la Parroquia de Santiago facilitados por el señor Administrador parroquial:




"Se observa que en el retablo mayor de la parroquia, en el centro de él, donde habitualmente suele colocarse la imagen que da nombre a la parroquia está ocupado por una imagen de la Virgen del Rosario, a pesar de que existe una imagen también del Apóstol, que en tiempos pasados ocupó dicho lugar según cuentan los más ancianos.

Posiblemente  esto sea debido a que esa imagen muestra un Santiago "matamoros"  más en consecuencia con las leyendas medievales que con la doctrina del evangelio, algún sacerdote en tiempos pasados debió hacer esa permuta. La figura central que ocupa el centro del sello es el cáliz de Cristo. En realidad más que matar, murió a espada y fue el primero de los apóstoles en beber el cáliz de Cristo."


!bellas palabras¡ 


miércoles, 6 de agosto de 2014

HOJA RESUMEN DE SALAMANCA A FALTA DE DOS SELLOS

Tenemos dieciocho datos o sellos de las Parroquias que hay en SALAMANCA y provincia con Advocación al Apóstol Santiago, los dos que faltan pertenecen a los pueblos de SANTIAGO DE LA PUEBLA, cerca de Peñaranda de Bracamonte y CORDOVILLA por Calvarrasa - Las Villas, pero ya por falta de contactos o respuestas a nuestras cartas dejamos de incluirlas en nuestras compilación, dejando constancia de su existencia.