Translate

viernes, 25 de mayo de 2012

LASTRILLA


IGLESIA PARROQUIAL DE SANTIAGO APÓSTOL DE LASTRILLA



 La estructura de la iglesia, levantada en buena sillería arenisca de tonos rojizos, fue modificada por la adición, posiblemente en el siglo XVIII o XIX, de una espadaña sobre el testero de la cabecera, a la que se accede mediante una escalera de caracol albergada por una torre, a poligonal y acceso exterior, adosada a dicho muro.





Está situada al borde del núcleo, al final de la calle Real.





Iglesia de Lastrilla: interior










Imagen de Santiago en LASTRILLA 






Templo de una sola nave que conserva elementos de su primitiva fábrica románica: portada y arco de medio punto decorado.

Mi sincero agradecimiento a D. Máximo Pérez Gonzalo de Lastrilla que me aportó fotos e indicaciones. 







viernes, 18 de mayo de 2012

BOENTE


Ministerio Parroquial de Santiago de Boente

SANTIAGO DE BOENTE Y SELLO

La iglesia de Santiago de Boente es una de las más visitadas del Camino de Santiago. Su origen es del siglo XII. Reconstruida muy posteriormente, conserva un ventanal y dos capiteles del románico. Es de resaltar su techumbre y la imagen de Santiago Peregrino. 



Situada al borde de la carretera Lugo-Santiago, es visitada por los peregrinos del Camino Francés. Primitivo y del Norte. 

Montaje con la colaboración de material de Armand Arbós. Los sellos proceden de la credencial de mis pasos. 

jueves, 17 de mayo de 2012

VILLAMOROS DE LAS REGUERAS

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTIAGO

Iglesia Parroquial de Santiago


Encontramos datos  en el diccionario de Madoz  que en el siglo XIX habla de 10 casas e Iglesia Parroquial de Santiago y lugar de buenas aguas. Consta también en documentación que  celebra sus fiestas patronales en honor al Apóstol Santiago el 25 de Julio.




Celebra fiestas patronales por Santiago el 25 de Julio


Por parte del señor Párroco recibimos documentación y fotos de su interior:

Imagen y cristalera de Santiago



y también la siguiente información que agradecemos:

“En los escarpados, frente al pueblo de Villamoros de las Regueras se conserva un vano (¿capilla… aposento?), excavado en la arcilla, ahora inaccesible, que sigue pendiente de estudio adecuado y recuperación/restauración. La advocación (¡) no se conoce, y, aparte las leyendas de costumbre, todos los indicios apuntan a un reducto eremítico, enclavado en un área monacal de la que quedan testimonios en los alrededores”.