Translate

martes, 27 de marzo de 2012

LIDÓN




IGLESIA PARROQUIAL DE SANTIAGO DE LIDÓN.- 



Iglesia Parroquial de Lidón (Teruel)



La iglesia de Santiago se construyó en el siglo XVII, de mampostería, con tres naves, cubierta la central con bóveda de medio cañón y las laterales con cúpulas vaídas. En el lado de la epístola las cúpulas se decoran con estucos geométricos de ascendencia manierista. En una de ellas se dispone un conjunto iconográfico formado por el Padre Eterno, en el centro, con las figuras simbólicas de las siete virtudes, además de la Inmaculada. La decoración de esta cúpula se realizó en el siglo XVII, siendo la representación más antigua de conjunto simbólico en la provincia de Teruel. Con posterioridad en el barroco turolense, cúpula y elementos simbólicos irán indisolublemente unidos, acentuando el valor de estos espacios dentro del templo. Otra de las cúpulas policromadas de esta iglesia decora sus pechinas con ángeles. Posee además dos interesantes imágenes del XVII de la Virgen del Pilar y de San Sebastián . Conserva también un San José de idénticas fechas pero de menor mérito. 


El resto de imágenes son modernas entre ellas una de Santiago en  caballo blanco. La torre adosada a los pies se distribuye en dos cuerpos, el inferior de mampostería y de planta cuadrada. En él se abría la antigua puerta del campanario, hoy tapiada. El cuerpo superior es de ladrillo con la esquina ochavada y rematada en un cupulín de cierta gracia. También Lledó (Lidón) en Catalunya   tiene una Parroquia de Santiago o Sant Jaume, al mismo tiempo cerca, en Castellón  existe la Ermita de Lledó (Lidón). (Todos los datos facilitados por D. Luís).


domingo, 25 de marzo de 2012

VILLAR DEL YERMO


Iglesia Parroquial de Villar del Yermo.- Foto de la misma y sello parroquial:

Localidad situada a 3 Km. al sur de la capital del municipio, Bercianos del Páramo, cuenta con 184 habitantes, celebran su fiesta el 25 de Julio, Santiago Apóstol.



Detallamos a continuación un breve retrato de Villar del Yermo allá por el siglo XIX, según Madoz: … ayuntamiento de San Pedro de Bercianos…; Tiene… escuela de primeras letras; iglesia parroquial (Santiago)….



Fotos de J. L. Berjón en pueblos-espana.